Interés General

Los míticos Gordini de IKA llegan al Museo Caraffa

¡Compartir es demostrar interés!

  • El espacio de la Agencia Córdoba Cultura invita a una jornada en homenaje al 65º aniversario del primer modelo de Renault fabricado en Argentina.
  • La actividad se enmarca en la muestra “Colección IKA. Córdoba 1958–1966: arte, cultura e industria”.
  • Será el sábado 12 de julio Av. Poeta Lugones 401, con entrada libre y gratuita.

En el 65º aniversario del primer modelo de Renault fabricado en Argentina por IKA (Industrias Kaiser Argentina), el Museo Caraffa invita a vivir una jornada especial en homenaje a este ícono del diseño y la industria nacional. Será el sábado 12 de julio de 12 a 17 horas en Av. Poeta Lugones 401, con entrada libre y gratuita

La actividad se enmarca en la muestra “Colección IKA. Córdoba 1958–1966: arte, cultura e industria”, que se exhibe desde el jueves 10 de julio en el Museo y que recupera los famosos salones y bienales de arte de los años 60, patrocinados y promovidos por IKA.

Para celebrar el aniversario, una caravana de autos de colección de las asociaciones Renault Classic Córdoba y Club Renault Gordini (Filial Córdoba) partirá desde la planta fabril de Renault hasta el Museo Caraffa.

En la playa del museo se exhibirá una docena de “Gordinis” de colección, acompañados por los dibujos del artista Alejandro Salvay, quien rinde homenaje al vehículo desde el arte contemporáneo.

Además de esta exhibición estática, durante la jornada se realizará una charla dedicada al Renault “Dauphine” – Delfina en francés, la denominación original del  Gordini – y su relevancia histórica, cultural y simbólica en el contexto de la industria nacional.

En 1955, en el Barrio de Santa Isabel de Córdoba, la empresa de capitales estadounidenses Industrias Kaiser Argentina (IKA) comenzó con la fabricación de automóviles. Desde su departamento de relaciones públicas lanzaron un original proyecto de difusión del arte con su patrocinio económico: los Salones IKA de pintura.

La iniciativa encontró el apoyo de artistas cordobeses, y ahora, más de 60 años después, esas obras de arte vuelven a exponerse en el Caraffa junto a los autos de colección.