Provinciales

Riesgo de incendios en 16 provincias: alertan por una situación “potencialmente explosiva”

¡Compartir es demostrar interés!

La República Argentina atraviesa una situación crítica en materia de incendios. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declararon el “riesgo extremo de incendios” para 16 provincias, calificando el escenario actual como “potencialmente explosivo”. El mapa de alerta abarca desde el norte, en Tucumán, hasta Tierra del Fuego, incluyendo Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Esta advertencia coincide con un panorama desolador en la provincia de Chubut, donde un incendio fuera de control en Puerto Patriada (El Hoyo) destruyó una decena de viviendas y obligó a la evacuación de 700 vehículos. La combinación de sequía, vientos fuertes y vegetación inflamable, como el pino, genera un comportamiento «agresivo» del fuego que dificulta la tarea de los brigadistas.

En este contexto, el comisario inspector Ariel Ronconi, segundo jefe de Bomberos Voluntarios de San Francisco y recientemente designado Coordinador Regional, analizó el impacto de la alerta en la provincia.

Gran parte del hemisferio sur está transitando por una gran ola de calor, lo que hace es bajar la humedad relativa de toda la vegetación disponible, incrementando las posibilidades de incendios forestales”, explicó Ronconi. El especialista señaló que, si bien Córdoba tiene sus propios ciclos de riesgo ambiental (de mayo a diciembre), la situación actual se rige por el Plan Nacional debido a su amplitud geográfica.

Respecto al estado actual de la provincia, Ronconi advirtió: “Hoy estamos en el índice de ‘muy alto’.

Tecnología y prevención humana

A pesar del riesgo, el Comisario destacó la proactividad del sistema de bomberos cordobés y la incorporación de nuevas herramientas. “Se está trabajando en una etapa de prueba para una central de monitoreo permanente las 24 horas en las zonas críticas de las sierras, a través de cámaras con inteligencia artificial”, reveló. También mencionó la reciente inversión del gobierno provincial en la compra de nuevas aeronaves para combatir el fuego.

Sin embargo, Ronconi fue tajante al señalar que el factor humano sigue siendo el principal desencadenante. “El mayor porcentaje de incendios forestales siempre es por causa de los seres humanos. Muchas veces pasa por negligencia, como querer hacer una quema, una pequeña limpieza o el inicio en mini basurales”, afirmó.

Recomendaciones para el turismo

En plena temporada de vacaciones, la movilidad de turistas aumenta el peligro en zonas de pastizales. Ronconi hizo un llamado a la responsabilidad social para evitar tragedias como las ocurridas recientemente en la Quebrada del Condorito o en el sur del país.

Hay que tener claro que el asado típico de los argentinos tiene que ser en lugares preparados para eso, como los campings. No podemos hacer un asado en cualquier lado”, enfatizó. Además, recordó el peligro que representan las colillas de cigarrillos y la basura dejada en entornos naturales: “La única condición es que todos seamos parte de ese cuidado. La mejor forma es tener conciencia de lo que pasa”.

FUENTE: El Periódico.