🔊Registro Civil ya tramita los nuevos DNI y Pasaportes
Acompañando las disposiciones del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), en el Registro Civil ya se puede tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico y la actualización de los pasaportes, que rigen desde el pasado 1 de febrero.
En diálogo con La Radio 102.9, Evangelina Baudino desde el Registro Civil destacó que no es obligatorio renovar la documentación, tampoco inhabilitará ni reemplazará a la vigente, que sigue teniendo la misma validez y sólo deberá ser reemplazada cuando se cumpla su fecha de su vencimiento.
La medida apunta a fortalecer la protección de la identidad ciudadana, incorporando tecnología biométrica avanzada y un chip sin contacto dentro de una tarjeta de policarbonato diseñada para evitar falsificaciones.
Además, permitirán elevar los estándares internacionales de seguridad mediante el uso de símbolos patrios y elementos digitales de última generación.
Asimismo, incorporará un código QR que permitirá la validación electrónica del DNI, la verificación de identidad, la introducción de funciones digitales y un reforzamiento de la seguridad.
Entre los cambios normativos emitidos por el ReNaPer se destaca que la actualización para menores podrá realizarse desde los cinco años, mientras que el documento tramitado a los 14 años tendrá una vigencia de 15 años.
Innovaciones tecnológicas
Entre los principales cambios e innovaciones que tendrá la nueva documentación se destaca:
Chip sin contacto (NFC): Se refiere a la incorporación de un chip que almacena, de forma encriptada, los datos personales y biométricos (foto y huellas).
Esto permite validar la identidad del titular al acercar el documento a un teléfono móvil o lector compatible.
Firma Digital: Mediante el chip, el nuevo ejemplar habilita la realización de firmas electrónicas con validez legal, lo que permite completar contratos y trámites administrativos sin necesidad de presencialidad.
Policarbonato: El renovado documento se imprimirá mediante tecnología láser sobre policarbonato, un material más resistente y duradero, e integrará medidas técnicas de seguridad física para fortalecer la protección y prevenir posibles falsificaciones.

