Tras el fallo de la Corte Suprema, detuvieron en San Francisco al ex fiscal Luis Viaut
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el exfiscal federal de San Francisco Luis María Viaut, fue detenido este viernes por la tarde en la sede de la Policía Federal en la ciudad y sería trasladado a la cárcel de Bouwer, en la ciudad de Córdoba, pudo confirmar El Periódico de fuentes judiciales.
Este viernes se conoció el fallo de la Corte que rechazó la queja presentada por su defensa. Con esa resolución, el máximo tribunal agotó la última instancia judicial disponible en el país y habilitó la ejecución de la pena. Tal como habían confirmado fuentes judiciales con conocimiento de la causa a este medio, la detención era el único desenlace posible en el plano local: «Ya no hay instancias de apelación. Solo resta que se haga efectiva la detención, no hay otra posibilidad», habían remarcado.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 2 de Córdoba (TOF2), que dictó la sentencia original en 2022, emitió la orden de detención. Solo a modo de ejemplo, el procedimiento es similar al que se siguió con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en cuyo caso la orden se concretó pocas horas después de que la Corte dejara firme el fallo en que debía revisarse su condena.
Si bien Viaut podría recurrir a instancias internacionales, esa vía no suspende la ejecución de la pena en el ámbito local. Las fuentes judiciales consultadas por este medio remarcaron que la Justicia argentina debe proceder a la detención una vez que el fallo de la Corte Suprema quedó firme, con independencia de cualquier presentación futura ante organismos internacionales.
El pedido de prisión domiciliaria
El mismo día en que se conocía el fallo de la Corte, el abogado defensor Tristán Gavier presentó un escrito ante el TOF2 para solicitar que Viaut cumpla la condena en su domicilio. Según informó La Voz del Interior, el argumento central es la situación de salud de la esposa del exfiscal, quien está con uso de licencia por carpeta psiquiátrica debidamente documentada en sede laboral y por médicos especialistas.
Gavier explicó que la mujer no cuenta con otros familiares que la asistan. Si bien el matrimonio tiene tres hijos, son mayores de edad, tienen obligaciones laborales y algunos residen fuera de San Francisco. El pedido fue presentado ante los mismos vocales que condenaron a Viaut, quienes deberán resolverlo.
A Bouwer, no a San Francisco
Tanto Gavier como fuentes del TOF2 confirmaron a La Voz del Interior que Viaut pidió no ser alojado en la cárcel de San Francisco, por considerar que su seguridad estaría comprometida dado que ejerció sus funciones como fiscal federal en esa jurisdicción durante años. El pedido fue admitido por el tribunal.
La condena de 2022: un hecho sin precedentes
La última etapa judicial de Viaut arrancó en abril de 2022 con un fallo que no tenía antecedentes en la Justicia Federal cordobesa: un fiscal condenado por corrupción. El 26 de abril de ese año, el TOF2 de Córdoba lo halló culpable por unanimidad de exacciones ilegales agravadas (cobro de coimas para frenar investigaciones) y tráfico de influencias, y le impuso cinco años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de seis millones de pesos.
La investigación había determinado que Viaut, junto a su colaborador Darío Fabián «Paco» Rivarola —ordenanza en la Fiscalía Federal de San Francisco—, organizó un esquema sistemático para solicitar dinero a cambio de intervenir en causas judiciales. Uno de los episodios centrales fue el pedido de 2,5 millones de pesos a autoridades de la cooperativa tambera Las Cañitas, de la localidad de El Tío, con el objetivo de frenar un expediente judicial.
El otro hecho juzgado involucró al empresario Víctor Hugo Brugnoni, quien reconoció haber pagado 17.100 dólares a Rivarola y otros implicados para que Viaut hiciera gestiones en la Justicia provincial en favor de su hijo, preso en una causa por abuso sexual. El propio Viaut había reconocido públicamente el cobro de esa suma en una conferencia de prensa, aunque lo atribuyó a un «asesoramiento».
Los fiscales federales Carlos Gonella y María Marta Schianni sostuvieron la acusación. El Tribunal estuvo presidido por la jueza María Noel Costa, secundada por los jueces Julián Falcucci y José Fabián Asís.
También fueron condenados en ese juicio: Rivarola, a tres años de prisión condicional y multa de cuatro millones de pesos; Brugnoni, a dos años de ejecución condicional por cohecho activo; y Gerardo Agustín Panero y Walter Gustavo Fattore, a seis meses de ejecución condicional como partícipes necesarios del delito de tráfico de influencias. A diferencia de Viaut, los cuatro reconocieron los hechos y las pruebas en su contra.
«Viaut era quien dirigía y decidía»
Los fundamentos del fallo, conocidos días después de la sentencia, fueron contundentes. El Tribunal concluyó por unanimidad que era el propio fiscal quien «decidía y dirigía» todos los pedidos de coimas, mientras Rivarola operaba como ejecutor y le rendía cuentas.
La jueza Costa citó en los fundamentos las escuchas telefónicas como prueba central: «De las escuchas telefónicas trasciende que Viaut era quien dirigía, quien prestaba o no conformidad para llevar adelante todos y cada uno de los actos». En esas comunicaciones, Viaut utilizaba códigos —»chorizo», «tarros», «salamines»— para referirse a las sumas de dinero que debían exigirse.
El Tribunal también descartó cualquier hipótesis de que los delitos se cometieran sin el conocimiento del fiscal: «Rivarola no se manejaba a espaldas de Viaut, ni efectuaba simples estafas, sino por el contrario era el fiscal quien decidía los requerimientos ilegales, las personas a las cuales se les exigiría, qué se les prometería y la forma en que se realizaría».
El fallo incluyó además un fuerte reproche institucional: «Los imputados Viaut y Rivarola mostraron un patrón de conducta claro a lo largo de la investigación, abusando de sus funciones, de las facilidades, conocimiento e información que le brinda su rol en el Estado, llevaron adelante distintas maniobras para obtener un provecho personal, no tuvieron límites, inventaron causas, buscaron influir en otros magistrados, usaron a su provecho pruebas e informes y todo por un fin de lucro».
La apelación y la postura de Viaut
Viaut siempre negó los cargos. Al conocerse la sentencia, insistió en que no existía «una sola prueba que lo vincule con ningún hecho de pedido de dinero» y señaló que tampoco hubo ilicitud en el hecho de tráfico de influencias.
Su defensa, a cargo de Gavier, presentó una apelación ante la Cámara de Casación solicitando la absolución, al considerar que la sentencia era «arbitraria» y que no se habían respetado ciertas pautas en su dictado.
La destitución del cargo
Mientras la causa penal seguía su curso de apelaciones, el proceso disciplinario interno dentro del Ministerio Público Fiscal (MPF) avanzó en paralelo. El 5 de abril de 2023, el Tribunal de Enjuiciamiento del MPF resolvió por unanimidad remover a Viaut de su cargo de fiscal federal de San Francisco, al considerar que había violado el deber de observar buena conducta establecido en la Ley Orgánica y en el Reglamento Disciplinario de la institución.
El jury fue promovido por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, quien había sido explícito en su postura: «Si un magistrado debe poseer idoneidad como condición de permanencia en su empleo, su pérdida implicará, necesariamente, también la pérdida del empleo».
La parte acusadora estuvo representada por el fiscal general Mario Villar y la fiscal general Ana Helena Díaz Cano. La defensa de Viaut recayó en el defensor oficial Claudio Martín Armando. El cuerpo disciplinario fue presidido por el representante de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Francisco Javier Panero.
Además de la destitución de Viaut, el mismo tribunal solicitó que se iniciara una nueva investigación por la posible comisión de delitos de acción pública. También en esa misma semana, el ordenanza Darío Rivarola fue separado de su cargo en la Justicia por resolución del procurador Casal.
Los fundamentos del jury
En abril de 2023, el Tribunal de Enjuiciamiento del MPF dio a conocer los fundamentos de su resolución. El cuerpo disciplinario subrayó que el daño causado por Viaut fue «muy significativo» y generó «un descrédito en la investidura de fiscal y el desprestigio de la institución a la que pertenecía», con un impacto de mayor magnitud dado que era el único fiscal federal en una localidad relativamente pequeña.
El tribunal también señaló que Viaut «hizo caer en letra muerta la función misma del Ministerio Público Fiscal al apartarse de la misión encomendada» y que su conducta «impacta directamente en la legitimidad del sistema de justicia». En su resolución final, concluyó que el accionar del exfiscal fue «completamente opuesto a lo esperable de un magistrado al que la sociedad ha confiado la tutela de la defensa de la legalidad».
El cierre de la Corte Suprema
La queja presentada por la defensa de Viaut ante la Corte Suprema fue el último recurso disponible en el sistema judicial argentino. El fallo fue conocido este viernes 13 de marzo por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes declararon inadmisible el planteo y ratificaron así la sentencia del TOF2 de Córdoba en todos sus términos: cinco años de prisión, multa de seis millones de pesos e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

