Liliana Montero informó que Nación no enviará vacunas del calendario: “Es un descuartizamiento”
La secretaria de Salud y Desarrollo Humano de la Provincia de Córdoba, Liliana Montero, se refirió a la situación crítica del sistema sanitario en el contexto de recortes nacionales que afectan tanto al PAMI como a programas y prestaciones esenciales. En ese sentido, advirtió que lo que ocurre con el organismo responde a un deterioro más amplio del sistema de salud a nivel país.
Según explicó, los profesionales médicos perciben actualmente un monto de 2100 pesos por afiliado, lo que implicaría la eliminación del pago por la consulta inicial anual y las consultas de seguimiento. A esto se suma una deuda acumulada con médicos, odontólogos y farmacéuticos, lo que —según indicó— pone en riesgo la integralidad del sistema sanitario.
Además, la funcionaria señaló que el Gobierno nacional comunicó recientemente la suspensión en el envío de vacunas del calendario obligatorio, incluyendo dosis como la Triple Viral, la BCG, la vacuna contra el Covid pediátrico y la del HPV. Frente a este escenario, remarcó que las provincias deberán asumir la responsabilidad de garantizar el acceso a estas vacunas. También cuestionó el enfoque económico del Ejecutivo nacional, al considerar que la salud es tratada como un gasto y no como una inversión.
Montero también advirtió sobre un recorte en el Plan Remediar, un programa que surgió tras la crisis de 2001 y que provee medicamentos esenciales para la atención primaria en miles de municipios del país, cubriendo gran parte de las consultas del primer nivel de atención.
Por otro lado, indicó que el Gobierno nacional mantiene una deuda de 8400 millones de pesos con municipios cordobeses en el marco del programa Sumar, una iniciativa que busca mejorar el acceso y la calidad de la atención sanitaria mediante el seguimiento de indicadores clave como el embarazo, la salud infantil y el control de enfermedades crónicas.
En cuanto al PAMI, detalló que la Nación adeuda 1300 millones de pesos correspondientes a 2026 en Córdoba, monto que ha sido cubierto por la Provincia para sostener las prestaciones en hospitales públicos destinadas a adultos mayores. La deuda total asciende a 4700 millones de pesos.
Finalmente, Montero concluyó que existe una transferencia de responsabilidades hacia las provincias sin el correspondiente envío de recursos para hacer frente a estas obligaciones.

