Salud

🔊 30 de mayo – Día Nacional de la Donación de Órganos: El valor de dar vida y el impacto de la Ley Justina en Argentina

¡Compartir es demostrar interés!

Cada 30 de mayo, Argentina celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, una fecha que invita a reflexionar sobre el acto solidario que permite salvar y mejorar la calidad de vida de miles de personas. Este hito recuerda el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz en el país tras recibir un trasplante hepático en un hospital público, simbolizando el triunfo de la vida a través de la medicina y la generosidad.

A casi ocho años de la sanción de la Ley Justina (Ley N° 27.447), el marco legal argentino establece que todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, a menos que hayan dejado constancia expresa de lo contrario en los registros oficiales.

La realidad en números: una necesidad constante
A pesar de los avances legislativos, la necesidad de donantes sigue siendo crítica. En la actualidad, más de 7.000 personas se encuentran en lista de espera para un trasplante de órganos en Argentina, mientras que otras 2.500 esperan un trasplante de córneas. Un solo donante de órganos puede salvar la vida de hasta 8 personas y mejorar la calidad de vida de otras 50 a través de la donación de tejidos.

Para interiorizarnos y generar conciencia, LA RADIO 102.9 consultó al Dr. Sergio Gandolfo, Médico cirujano Matrícula Profesional 23485. Especialista en Nefrologia Matrícula Especialista 9330. Oriundo Morteros, se desempeña en Centro Privado de Asistencia Renal y En Sanatorio Privado San Roque de esta ciudad. Nefrologo hace 28 años. Miembro de comisión directiva de la Asociación de Prestsdores de Hemodiálisis y Trasplantes Renales del Centro. Actualmente secretario de la misma.

,

donde me desempeño en Centro Privado de Asistencia Renal y En Sanatorio Privado San Roque de esta ciudad. Nefrologo hace 28 años. Miembro de comisión directiva de la Asociación de Prestsdores de Hemodiálisis y Trasplantes Renales del Centro. Actualmente secretario de la misma.

ENTREVISTA AL DR. GANDOLFO

 

Derribando mitos sobre la donación
Para concientizar a la comunidad, el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) destaca la importancia de erradicar falsas creencias que generan temor:

  • Prioridad médica: El personal de salud siempre realiza todos los esfuerzos posibles para salvar la vida del paciente. La donación solo se considera cuando se ha certificado de forma irreversible la muerte cerebral.
  • Transparencia absoluta: Los órganos se asignan de forma automática mediante un sistema informático auditado que prioriza la gravedad del paciente y la compatibilidad, sin importar su condición social o económica.
  • Respeto al cuerpo: El proceso de ablación es una cirugía de alta complejidad realizada por profesionales médicos. El cuerpo de la persona fallecida se trata con absoluto respeto y dignidad, sin alterar su estética para el posterior velatorio.

La concientización social y la conversación familiar siguen siendo pilares fundamentales. Conversar sobre la donación de órganos en el hogar ayuda a naturalizar un proceso que es, ante todo, un acto de profunda humanidad.

Para más información sobre cómo registrar la voluntad hacia la donación, se puede ingresar al sitio web oficial del INCUCAI en argentina.gob.ar/salud/incucai.