Agro

Clima. Córdoba, más fría y lluviosa que en 2025: el ranking de lugares con más lluvias y bajas temperaturas

¡Compartir es demostrar interés!

Córdoba atravesó un primer semestre de 2026 más húmedo y frío que el mismo período de 2025. Según un informe elaborado por técnicos del Ministerio de Bioagroindustria con datos de la Red de Estaciones Meteorológicas, la provincia recibió un 42% más de precipitaciones acumuladas y registró una temperatura media aproximadamente 1,1 °C menor.

El cambio en las condiciones climáticas tuvo un fuerte impacto sobre la actividad agropecuaria. La mayor disponibilidad de agua favoreció el desarrollo de los cultivos, las pasturas y la recarga de reservorios hídricos. Sin embargo, también provocó excesos de humedad, anegamientos temporarios y complicaciones para realizar tareas rurales en distintas regiones.

Desde la cartera provincial señalaron que estos escenarios refuerzan la importancia de conservar suelos con buena capacidad de infiltración y almacenamiento de agua, una condición clave para enfrentar tanto los períodos secos como los de abundantes precipitaciones.

Las zonas donde más llovió

De acuerdo con un ranking elaborado con datos de Omixom, la localidad de El Fortín, en el departamento San Justo, fue la que más lluvia acumuló en lo que va del año (hasta el 31 de julio), con 1.245,2 milímetros.

Detrás se ubicaron Inriville, en Marcos Juárez, con 1.004,2 milímetros; El Tío, en San Justo, con 900,2; y La Francia, también en San Justo, con 877,4 milímetros. Completan los primeros puestos Porteña (875 milímetros), Alicia (846,6), Jesús María (793), Villa Yacanto (789,6), Toro Pujio (756,6) e Hipólito Bouchard (733,2).

Los registros muestran marcadas diferencias entre los promedios regionales, si se tiene en cuenta que en el norte provincial el promedio acumulado es de alrededor de 500 milímetros, en el centro alrededor de 800 milímetros y en sectores serranos puede llegar hasta los 1.500 milímetros.

Las temperaturas más bajas

Las heladas registradas a comienzos de julio marcan el escenario térmico en la provincia. Según los datos de la red de Omixom, hubo temperaturas por debajo de 0 °C en 115 localidades cordobesas, con registros concentrados entre el 3 y el 12 de julio.

La temperatura mínima más baja del año se registró el 3 de julio en Bell Ville, departamento Unión, donde los termómetros marcaron -8,6 °C.

En segundo lugar apareció Inriville, con -8,2 °C, seguida por Cruz Alta (-7,6 °C), Colonia 25 (-7,2 °C) y Etruria (-7,1 °C). También se destacaron Corral de Bustos (-7 °C), Justiniano Posse (-6,9 °C), Marcos Juárez (-6,9 °C), Monte Buey (-6,9 °C) y Leones (-6,8 °C). Todos esos registros se produjeron durante la intensa ola de frío de comienzos de julio.

Mientras los modelos meteorológicos auguran la llegada de un «Super El Niño, con lluvias por encima de los promedios recientes y una sucesión de heladas intensas durante el invierno, 2026 el año climático se perfila con con fuertes contrastes que podrían tener su efectos directos sobre la producción agropecuaria.

LA VOZ – AGROVOZ