Elecciones 2023

La “re-re” sigue siendo una incógnita en la última sesión del año

¡Compartir es demostrar interés!

Pasado el fin de semana de la Navidad y con la última chance para que se trate este miércoles en la Legislatura de Córdoba la re-reelección para 2023, intendentes y legisladores provinciales refuerzan desde este lunes las reuniones y llamados para que el proyecto tome estado parlamentario.

Los intendentes de Hacemos por Córdoba dijeron que siguen con la esperanza abierta para que, al menos, dos de los nueve legisladores radicales cambien de opinión.

Esta es la condición mínima que les pidió el gobernador Juan Schiaretti para que se dé la modificación del artículo 7 del Código Electoral Provincial y se habilite así un tercer mandato consecutivo tanto para intendentes como para concejales, tribunos de cuentas y legisladores provinciales.

“Algunos de los radicales apuntan a rearmar una liga de intendentes que acompañe a Ramón Mestre en un futuro inmediato siempre y cuando dos legisladoras radicales acompañen el tema de la re-re”, confió un jefe local del sureste cordobés que siguió de cerca el fin de semana las negociaciones previas a la sesión del miércoles.

“Hay alguna chance, mínima, pero chance al fin. Estamos 60 a 40 para que salga la re-reelección, vamos a ver cómo se reactivan las charlas”, insistió.

Entre los legisladores de Hacemos por Córdoba se mantuvo el hermetismo, aunque hubo quienes aseguraron que el intendente de Córdoba y candidato a gobernador por el oficialismo, Martín Llaryora, está más que interesado en que este miércoles se apruebe la reforma.

“Llaryora quiere que salga la re-re y está presionando porque se la piden muchos intendentes y dirigentes de esos intendentes”, confió un legislador de Hacemos por Córdoba que considera poco probable que sea aprobada esta semana.

Algunos legisladores oficialistas tomaron nota de las declaraciones que realizó este fin de semana el diputado nacional y exlegislador de Hacemos por Córdoba, Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), cuando remarcó en una radio de Río Cuarto que la modificación debería darse por la misma mayoría que la acompañó en diciembre de 2016.

“Está en debate siempre y cuando se sustente por la misma mayoría de personas que creó la ley. Yo vote esa ley… En ese momento, el debate era que no podían estar siempre los mismos y, por lo tanto, había que renovar la política. Se votó casi por el 70 por ciento. Hoy para reformar eso necesitamos la misma mayoría, por lo menos”, dijo el legislador nacional.

Estas declaraciones fueron otra señal para los oficialistas, que interpretaron que el tema tiene pocas chances de ser abordado este miércoles.

Entre los legisladores de la oposición persiste la desconfianza que la modificación sea tratada y tome estado parlamentario a horas del inicio de la sesión ordinaria.

“Tenemos que buscar un consenso aunque sea para debatirla y terminar con esta historia”, dijo un legislador de Juntos por el Cambio que está dispuesto a aprobar la re-reelección junto con Hacemos por Córdoba.

“El debate es en el recinto. El que no está de acuerdo, que lo fundamente, así como quien esté a favor”, enfatizó.

“Cansan los radicales con sus dimes y diretes, que lo que dijo Ramón Mestre, que lo que dijo Rodrigo de Loredo o Mario Negri, basta de hipocresías porque todos juegan la personal”, dijo otro legislador de Juntos por el Cambio.

Desde Juntos UCR insistieron en que no hubo cambios y que la bancada se sostiene en contra de una re-reelección.

“Ya dijimos que no, que lo resuelva Hacemos por Córdoba que está preocupada”, reiteraron desde bloque radical.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje