Interés General

Morteros sumará el sistema de autodespacho de combustible en estaciones de servicio

¡Compartir es demostrar interés!

Morteros incorporará en los próximos días el sistema de autodespacho de combustible en la estación de servicio YPF, una modalidad que avanza en distintas localidades del país como alternativa al servicio tradicional.

La implementación incluirá dos surtidores exclusivos para esta operatoria, debidamente identificados. Según se informó, en las últimas jornadas se realizaron pruebas técnicas y operativas, por lo que el inicio formal del servicio sería inminente.

El sistema permite a los usuarios cargar combustible de manera autónoma mediante la aplicación móvil de YPF. El procedimiento consiste en escanear un código QR en el surtidor, seleccionar el importe deseado y abonar directamente desde el celular.

El servicio tradicional con atención asistida por personal seguirá vigente.

Sobre el sistema

A inicios de 2025 la Secretaría de Energía aprobó el procedimiento y las condiciones que deberán cumplir las estaciones de servicio para ofrecer el autodespacho de combustible, mediante la Resolución 147/2025.

La normativa dispuso que los operadores que quieran implementar el autodespacho de combustible tendrán que presentar documentación completa sobre su instalación y modalidad de servicio, planos de distribución, una auditoría de seguridad actualizada y un certificado que acredite el cumplimiento técnico y legal.

La implementación del autodespacho de combustible líquido será optativa, a elección de los expendedores, quienes podrán aplicarla en sus instalaciones de forma total, donde solo el cliente carga combustible; simultánea, con áreas diferenciadas para autodespacho; o alternada, que varía entre ambos sistemas de acuerdo al momento del día.

Entre las condiciones de seguridad fijadas se incluyen medidas como la instalación de dispositivos de corte de emergencia en los surtidores, sistema de disparo en el pico que permita el corte automático del suministro una vez completado el abastecimiento del tanque, y sistema de puesta en marcha manual al momento de la carga.

Además, se exige que las instalaciones cuenten con una cabina de control desde donde el operador podrá supervisar y, si es necesario, detener de forma remota la operación de los surtidores. También, en la zona de carga deberá haber un dispositivo luminoso, sonoro y/o intercomunicador, para los casos en que el cliente solicite asistencia del operador.

Asimismo, se estipuló que las mangueras no podrán superar los 3,5 metros de longitud, el pico deberá estar sin traba de gatillo y el conjunto surtidor, manguera y pico deberán estar construidos e instalados de modo de asegurar la descarga estática del cliente que va a realizar la operación.

FUENTE: El Periódico.