Provinciales

Profesionales de Brinkmann participaron del «2° Congreso internacional sobre adicciones»

¡Compartir es demostrar interés!

Se inscribieron 1800 asistentes de la salud estatales, de ONG’s, y del público en general.

Durante los días 20 y 21 de septiembre se realizó en la ciudad de Córdoba el 2º Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones titulado “Determinantes Sociales de la Salud”. Se trató de un encuentro de masiva convocatoria, con 1800 inscriptos, a lo largo del cual se dio cuenta del trabajo que se desarrolla en distintas partes del país y del mundo sobre la temática de las adicciones.

Organizado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, durante la apertura del encuentro Darío Gigena Parker, titular de la cartera provincial señaló: “Este es el congreso más grande de la Argentina que se hace sobre la temática; en Córdoba tenemos la suerte de contar con asesores y también mentores para poder llevar adelante la mejor política pública”.

Al mismo tiempo, Gigena Parker destacó la participación de más de 100 directores de ONG, miembros de FONGA (Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina (FONGA), entidad con la cual el encuentro se organizó en conjunto.

A lo largo de las jornadas participaron destacados conferencistas nacionales e internacionales expertos en la materia de prevención y asistencia de las adicciones.

Entre los referentes internacionales, disertó Margrét Lilja Gudmundsdóttir, una de las responsables del programa “Juventud en Islandia”, una iniciativa que logró reducir los elevados niveles de consumo de los jóvenes de alcohol y otras sustancias, a los más bajos de Europa. Otra conferencista internacional fue Rocío Garrido Muñoz de Arenillas (Universidad de Sevilla, España) quien compartió su experiencia de trabajo comunitario.

Se presentó además la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, Paraguay, conformada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes interpretan obras musicales con instrumentos elaborados a partir de materiales reciclados provenientes de uno de los vertederos más grandes de Asunción.

También se expusieron investigaciones en adicciones y consumo de sustancias. El equipo de Angelina Pilatti, investigadora adjunta de CONICET y docente de la Facultad de Psicología de la UNC, presentó una línea de trabajo que, mediante estudios longitudinales (sostenidos en largos períodos de observación), busca determinar las trayectorias o recorridos de las conductas de consumo de alcohol, tabaco y marihuana, en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Durante el encuentro se desarrollaron mesas libres de comunicación, talleres intensivos en simultáneo y una muestra de arte como herramienta de prevención territorial. Entre los ejes temáticos se abordaron neurociencias y adicciones; dispositivos asistenciales basados en evidencia; entre otros. Asimismo, se desplegó una exposición permanente de posters que reflejaron distintas experiencias de trabajo del país y la provincia.

Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC)

La Red Asistencial de las Adicciones se enmarca en el Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones creado por el Gobierno de Córdoba en 2016, y contempla la generación de un sistema único e integral con una estrategia regional y provincial para la

prevención y asistencia de las adicciones en diferentes niveles de complejidad. Ya se abrieron 67 centros RAAC en 21 departamentos del territorio provincial.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje