Salud

En San Francisco también hubo casos de reinfección de COVID: ¿Cuánto dura la inmunidad?

¡Compartir es demostrar interés!

Un caso de reinfección de coronavirus detectado en los últimos días en la localidad de Devoto y al menos dos casos informados en nuestra ciudad desde el Hospital Iturraspe, plantean interrogantes sobre cuánto dura la inmunidad contra el coronavirus. Y si en cada caso se da de la misma manera.

En Devoto, el municipio informó sobre una persona que habiéndose contagiado COVID-19, pasados tres meses volvió a estar en la misma condición.

En San Francisco, según contaron desde el Hospital Iturraspe, al menos hubo dos casos de reinfección. Se trató de dos mujeres, una de ellas perteneciente al personal de salud que sufrió el primer contagio en octubre y el segundo sobre finales de diciembre. Afortunadamente tuvo síntomas leves. La restante se contagió con cinco meses de diferencia y en ambas oportunidades debió ser internada ya que desarrolló una neumonía bilateral.

¿Y la inmunidad?

La protección frente al SARS-CoV-2 en personas que contrajeron la infección es un interrogante que todavía no tiene una respuesta concluyente. Los casos de reinfecciones reportados y las mutaciones que dan lugar a nuevas variantes contribuyen a agregar cierto grado de incertidumbre en ese sentido. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Science concluyó que casi todas las personas que tuvieron Covid-19 cuentan con las células inmunes necesarias para combatir una potencial reinfección.

La respuesta inmunitaria del organismo frente a las amenazas se divide en dos: la inmunidad innata y la adaptativa (adquirida o específica).

La adaptativa no es congénita es consecuencia del aprendizaje generado luego de que el sistema se enfrenta a un antígeno «invasor». Los componentes de la inmunidad adquirida aprenden así la mejor forma de atacar a cada antígeno y comienzan a desarrollar la memoria inmunológica. ¿Qué es lo que permite? Que ante nuevas exposiciones al mismo antígeno la respuesta sea más rápida y eficiente.

El problema es que no todos los virus y bacterias generan memoria inmunológica y, entre aquellos que sí lo hacen, varía su robustez y el tiempo de duración. La respuesta inmunitaria, además, no sólo depende de la complejidad del patógeno y de la respuesta del sistema inmune, sino de cada persona.

Reinfecciones

El equipo investigador advirtió que la inmunidad protectora varía drásticamente de una persona a otra. Las personas con una memoria inmunológica débil pueden ser vulnerables a un caso recurrente de Covid-19 en el futuro, o pueden ser más propensas a transmitir el virus.

«Hay algunas personas que están muy por debajo de la cantidad de memoria inmunológica, y tal vez sean mucho más susceptibles a la reinfección», analizaron los profesionales del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI), en California (Estados Unidos).

Asimismo, indicaron que el seguimiento muestra que las personas que transcurrieron la enfermedad tendrían algún grado de inmunidad protectora contra la reinfección. Lo que resta establecer es cuánta protección queda.

Los cuidados, por lo tanto, deben mantenerse, dado que las personas no saben si su memoria inmunológica es robusta o débil.

EL PERIODICO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje