Regionales

🔊 – Ruben Para habló de obra residencial del gas natural y Parque Industrial de La Paquita

¡Compartir es demostrar interés!

Esperan poder hacerlo apenas se levanten las restricciones por la pandemia. El predio comprende 3 hectáreas donde funcionan actualmente cinco empresas y dos se encuentran en construcción.
El intendente Rubén Para anunció que la Provincia aprobó el Parque Industrial de La Paquita y cuando se levanten las restricciones será inaugurado. “Aún no tenemos fecha por esta situación de pandemia, pero está todo listo y esperamos poder hacerlo una vez que se levanten las restricciones para que puedan estar presentes las autoridades provinciales”, adelantó el mandatario.
El predio comprende 3 hectáreas donde funcionan actualmente cinco empresas y dos en construcción. En tanto otra firma ya adquirió el terreno, quedando uno solo para la venta. “La ampliación del Parque Industrial es imperiosa para seguir sumando empresas”, manifestó Para.
El intendente explicó que el proyecto comenzó a tomar fuerza luego de la inauguración del Parque del Noreste. “Nos pusimos a trabajar en lo que era nuestra área industrial que viene de la anterior gestión de Liliana Garraza, y cuando asumo mi gestión relanzamos ese proyecto con la instalación de industrias y fuimos trabajando con las normativas de un Parque Industrial”, relató Para.
Desde el municipio se iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Industria de la Provincia, visitaron el predio, constataron el cumplimiento de las normativas y empezaron a trabajar para que sea declarado Parque Industrial.
“Hemos recibido hace unas semanas la noticia que ha sido aprobado como Parque, inclusive ya tenemos colocado el cartel, pero no ha sido inaugurado por la pandemia, no obstante, cuando se levanten las restricciones vamos a estar en condiciones de inaugurar el Parque Industrial de La Paquita”, manifestó la máxima autoridad local.
Para adelantó además que están en el proyecto de ampliación del Parque debido que queda un solo terreno para la venta, todos los otros están ocupados. “Estamos en trámites con otra empresa para que venga a instalarse y tenemos interés también de pequeños emprendimientos que planean radicarse en el sector, y en estas condiciones no es posible por lo que ya estamos gestionando una futura ampliación”, dijo.
En este sentido informó que el miércoles estuvo en la ciudad de Córdoba con autoridades del Ministerio de Industria planteando la necesidad de una futura ampliación. “Hemos demarcado algunos lineamientos y ahora vamos a ver como conseguimos los fondos para comprar esos terrenos para luego comenzar con la subdivisión y los servicios”, indicó.
Según destacó el Intendente el Parque Industrial ofrece conectividad, servicios e infraestructura.
“El Parque tiene muy buena capacidad de energía con la obra que se realizó en conjunto con el Gobierno de la Provincia a través de EPEC y las Cooperativas de Servicios Públicos, tenemos agua potable, fibra óptica y estamos trabajando para llegar con la red de gas natural”, explicó Para dando detalles del proyecto con el que se está trabajando actualmente.
“Tener un Parque Industrial con gas natural nos va a abrir muchas posibilidades, incluso una de las empresas que ya está instalada, está muy interesada porque tiene una secadora y hoy está trabajando con zeppelin, y contar con el gas natural les representaría un ahorro importante”, consideró.
La obra de gas
“Nosotros tenemos la P.R.P. (Planta Reductora de Presión) de Gas Natural instalada y nos está faltando realizar la primera etapa. Hemos estado trabajando con el Ing. Borello y hemos llegado a un acuerdo para que la obra salga de la planta y cruce a barrio Norte para poder gasificar los tres centros educativos que es lo que a la Provincia también le interesa”, explicó Para.
La obra demandará una inversión estimada entre los 10 y 11 millones y las tareas estarán a cargo de la empresa Tresca SRL de la ciudad de San Francisco.
“En este momento por un lado Tresca está trabajando en los costos de la obra y por otro nosotros estamos haciendo los relevamientos para determinar la cantidad de bajadas y la cantidad de frentistas. Además, estamos trabajando sobre las ordenanzas y sobre todo el expediente que tenemos que presentar a ECOGAS para que la obra sea aprobada y poder tomar los fondos que están disponibles en el Gobierno de Córdoba a 48 cuotas”, sostuvo Para adelantado que el proceso está bastante avanzado y una vez aprobado los trabajaos no demandará más de dos meses y medio ya que es una obra de 1300 metros aproximadamente.
“Al comienzo de la obra tenemos calles de asfalto y veredas, pero cuando nos cruzamos a barrio Norte, prácticamente va a ir por el espacio público, no van a tocar veredas, y tenemos casi 400 metros de campo, por lo que creemos que será una obra rápida y en dos meses o dos meses y medio estará terminada. Lo que cuesta un poco más es el armado de todo el expediente”, reconoció.
El intendente aclaró que la obra está proyectada con la bajada y el casillero en cada vivienda de manera tal que el frentista se podrá conectar directamente si la obra interna del domicilio pasa la prueba hidráulica. “Son 24 posibles usuarios de viviendas en el sector sur, porque la P.R.P. está en el sector sur, y 21 usuarios por barrio Norte”, indicó.
La obra fue declarada de utilidad pública en esta primera etapa y se realizará por contribución por mejoras, pero por el momento no se ha determinado cual será el costo que deberá abonar el frentista. “Vamos a ver si el municipio está en condiciones de dividir el costo del frentista en 48 cuotas o más para aliviar los costos al vecino”, indicó.
Fuente: EL TIEMPO MORTEROS
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje