Agro

La participación del Estado en la renta agrícola volvió a subir: se queda con $ 63,4 de cada $ 100

¡Compartir es demostrar interés!

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) dio a conocer su medición trimestral sobre cuánto de la renta agrícola queda en manos del Estado.

Y las noticias no son buenas para los productores: el número creció 1,8 puntos porcentuales respecto al trimestre pasado: de cada 100 pesos de renta del productor (ingresos menos costos), 63,40 pesos quedan en los distintos niveles de Gobierno. En junio, la medición daba 61,8.

Pero este es el promedio teniendo en cuenta los cuatro cultivos medidos. En el caso de la soja, el Estado llega a quedarse con el 67,5 por ciento, mientras que en el trigo se queda con el 59,6 por ciento; en el maíz, con el 55,5 por ciento; y en el girasol, con el 49,8 por ciento.

MOTIVOS

Según el economista jefe de Fada, David Miazzo, la principal razón que explica esta suba del índice es que se incrementaron los costos de los insumos. Por ejemplo, los fertilizantes han presentado aumentos anuales de hasta el 50 por ciento; mientras que los fitosanitarios han superado esa inflación hasta alcanzar un 100 por ciento.

“¿Por qué una suba de costos hace incrementar la participación del Estado? Porque los mayores costos hacen reducir la renta, pero los impuestos no se reducen en la misma proporción. Esto pasa porque el principal impuesto son los derechos de exportación que se calculan sobre el precio de los productos y no sobre las ganancias que genera la producción”, aclaró Miazzo.

AGRO VOZ – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje