Educación

🔊 – Horacio Ferreyra explicó que a partir de ahora, las escuelas municipales van a enseñar cuarteto

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El tunga-tunga es una de los símbolos de Córdoba, sino el más importante. Distingue a los cordobeses dentro del territorio provincial y los hace reconocidos a nivel nacional e internacional. Y ahora, las escuelas municipales de la ciudad van a incluir la enseñanza del cuarteto en la currícula escolar.

En diálogo con LA RADIO 102.9 FM el secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba Lic. Horacio Ferreyra informó que de la mano del cuarteto van a potenciar el estudio de la lengua, las artes, la geografía, la historia, y otras disciplinas.

«Queremos habilitar nuevos horizontes culturales, valorizar nuestra cultura como espacio artístico y lo haremos en conjunto con los distintos interpretes de Córdoba», manifestó Ferreyra.

Por otro lado, el secretario añadió: «El cuarteto a todos nos motiva porque es nuestra identidad. Nos identifican con el cuarteto en todas las partes del mundo. Este género moviliza otras cuestiones y apuntamos que mediante él, desarrollemos la creatividad, el lenguaje, el compañerismo, la evolución, instrumentación, la danza, movimientos, fiestas populares, cánticos, los principales intérpretes».

Asimismo, el licenciado Horacio Ferreyra explicó que en primera instancia van a implementar la formación de los docentes de danza y música.

«Queremos que surja desde un espacio curricular pero que además todas las áreas lo incorporen desde cada una de las disciplinas», concluyó Ferreyra.

 

La enseñanza del cuarteto como género popular se incorporará de manera gradual y progresiva a las curriculares escolares. Allí, se define al género musical cuarteto enmarcado dentro de la enseñanza en general y de la Educación Artística Musical y de Danza, en particular en los jardines y escuelas municipales, a través de la Resolución 126/2022.

Esta iniciativa se inscriben en el marco de las actividades que desarrolla la Secretaría de Cultura y Juventud, cuya meta es la proclamación del cuarteto como patrimonio cultural de la humanidad, gestión que se está llevando a cabo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A las aulas escolares, el cuarteto cordobés

En diálogo con La Voz, el Secretario de Educación de la Municipalidad, Horacio Ferreyra, descontó que el proyecto servirá para potenciar otros aprendizajes.

Para abordar su estudio, se va a comenzar con una formación docente que se resolverá en los meses de julio y agosto. Antes de esta instancia, ya se resolvieron los universos temáticos en los que se incluirá al cuarteto como tema escolar.

Estos bolilleros hablarán sobre su aspecto histórico, sobre los subgéneros, la gramática musical, la instrumentación, la danza, las fiestas populares y los principales intérpretes.

También el estudio se orientará en los sitios web que han sido dedicados a este género cultural. Y además, del diverso cancionero cuartetero, se van a seleccionar obras adecuadas a cada nivel escolar.

Por su parte, el secretario de Cultura y Juventud, Mariano Almada, sostuvo que se trata de “una tarea de gran envergadura. Esto sienta las bases para que se reconozca en todo el mundo la identidad musical cordobesa”.

A la par, la directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, explicó que se pondrán en marcha dispositivos de formación docente continua que fortalezcan las estrategias de enseñanza del cuarteto en el marco de las prácticas artísticas del folklore en los jardines y escuelas municipales.

La decisión de enseñar el cuarteto cordobés

“Fue un trabajo que lo vimos el mismo día en que se sancionó la declaración del folklore como parte de la currícula. Ese día entendimos que era necesario hacer lo que hicimos y nos pusimos a trabajar con Educación, para que empiecen a convivir con nuestro folklore”, reconstruyó Almada.

Según Almada, el objetivo es acercar este “género propio” a las escuelas, al que caracterizó como “un patrimonio cultural”. “La música, la letra y la danza son sólo algunas aristas que se pueden trabajar”, agregó y consideró que los docentes se van a adaptar rápido y muy bien.

FUENTE: LA VOZ

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