Salud

🔊 Piasco habló del 1° Congreso de Salud Pública Municipal del Departamento San Justo

¡Compartir es demostrar interés!

La Legisladora Provincial Alejandra Piasco dialogó con LA RADIO 102.9 sobre la reunión de la que participaron intendentes y autoridades sanitarias de ciudades y localidades del departamento San Justo, quienes informaron sobre el 1° Congreso de Salud Pública Municipal.

El evento se realizará con la organización de la Municipalidad de Córdoba los días 24 y 25 de octubre y convocará a actores de la salud de toda la provincia.

«El objetivo y el honor de tenerlo acá con nosotros al doctor Fortuna -ex ministro de Salud de la provincia- y a Leonardo Lewylle -subsecretario de Programas y Tecnología Sanitaria de la municipalidad de Córdoba- es difundir este congreso provincial que se va a hacer en la ciudad de Córdoba. Será un congreso federal porque la intención de Martín Llaryora, que es quien organiza el evento, es difundirlo hacia el interior de la provincia y a la vez conocer las necesidades que hay en cuanto a salud», expresó Piasco.

Como anfitrión de la reunión participó el secretario de Salud de San Francisco, Fernando Giacomino, quien expresó que «este congreso viene un poco a mostrar lo que vivimos en pandemia. Los médicos vivimos una experiencia muy intensa, de la cual surgieron muchas herramientas que se implementaron pensando a futuro. Ahora en post pandemia tenemos que empezar a trabajar en las necesidades que se detectaron en esos dos años. El congreso está orientado a que nos juntemos todos los secretarios de salud de la provincia para abordar diferentes temas y uno de los más importantes es el del recurso humano médico. Hay que empezar a trabajar sobre ello y el debate será muy importante para plantear las diversas situaciones que se plantean en ese aspecto».

«La iniciativa tiene que ver con una iniciativa del intendente Martín Llaryora convocando a municipios y comunas del interior provincial. Esto se produce en un momento especial, en lo que ya podemos llamar post pandemia. Los municipios y comunas tuvieron un rol protagónico en todo lo que significó la articulación sanitaria en lo que fue la pandemia. Y a su vez, este congreso se propone mirar hacia el futuro de la salud de nuestra provincia, y hacerlo con una visión transversal y federal donde todos puedan participar», explicó Fortuna.

Sobre el programa del congreso adelantó que «van a participar autoridades sanitarias de nivel nacional y provincial. Pero sobre todo va a haber un intercambio de ponencias y miradas de los intendentes y representantes de la salud municipales. Los temas centrales serán Recursos Humanos, tecnología e infraestructura, organización sanitaria, articulación entre el nivel académico, el sector público y el privado. Cómo hacer para lograr que los recursos humanos de la salud se radiquen en el interior provincial y cuáles son las propuestas para estimular esa radicación. Cómo se pueden optimizar los recursos humanos y económicos para dar una mejor respuesta a la atención de salud».

En ese sentido agregó que «se busca valorar la participación comunitaria y la descentralización de los recursos hacia el nivel municipal y la atención primaria de la salud. Si tenemos bien organizada la atención primaria, estamos resolviendo el 80% de la problemática sanitaria. Debemos pensar en herramientas como la creación de redes, en el asociativismo, la implementación de los Organismos Regionales de Integración Sanitaria, que de los 26 departamentos que tenemos en la provincia ya hay 14 que los tienen organizados».

 

 

Fundamentos del Congreso

La importancia del «Primer Congreso de Salud Pública Municipal» impulsado, organizado y coordinado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba, radica en que luego de la pandemia covid-19, es imperiosa la necesidad de llevar adelante un ámbito de encuentro, debate e intercambio de ideas y experiencias con un sentido plural, federal, participativo y abierto a la comunidad.

Este «Primer Congreso de Salud Pública Municipal» presenta en su estructura un alto nivel tecnico, cientifico y académico cuándo del mismo participan instituciones representativas como la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Provincial de Córdoba, entre otros entes formadores.

Asimismo, es de suma importancia, desde el punto de vista académico, dado que llevara adelante el tratamiento de temas relacionados a la promoción, formación y capacitación de recursos humanos.

En la misma línea de desarrollo, se destaca el interés científico dada la calidad de los exponentes de renombre a nivel regional, nacional e internacional. Como corolario, es de vital importancia por el tratamiento de temas de interés como la innovación tecnológica y la mirada hacia el futuro en el ámbito de la salud.

En el mismo, se podrá llevar adelante un plan de trabajo multisectorial, en el cual tanto las instituciones públicas y privadas, los entes formadores, los profesionales de la salud en todas sus ramas de actividad, el estado en todos sus niveles y la comunidad en su conjunto pondrán de manifiesto las distintas experiencias tanto en el tratamiento de la pandemia covid-19, los desafíos a futuro, la gestión y articulación jurisdiccional del sistema sanitario, habida cuenta de la cercanía de los gobiernos locales con los vecinos.

Por lo tanto, es menester de este Congreso, plantear estrategias y alternativas en base a acuerdos que permitan pensar a futuro en una sola meta y un objetivo común: La salud de la población

El mismo se desarrollará los días 24 y 25 de octubre de 2022, el primero de ellos en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba y en el segundo se harán visitas experienciales por los distintos centros modelos de atención dependientes de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje