Locales

Murió Alejandro Moyano Aliaga, creador del escudo de Brinkmann

¡Compartir es demostrar interés!

Este sábado falleció Alejandro Moyano Aliaga, una eminencia en materia de Genealogía y la historia reconocido en todo el país y en el exterior. Moyano Aliaga fue el creador del escudo oficial de Brinkmann y tambien de Villa Carlos Paz . Si bien vivía en la ciudad de Córdoba, tenía un estrecho vínculo con la nuestra ciudad.

Fue autor de varios libros, entre ellos uno sobre la genealogía de Jerónimo Luis de Cabrera, el fundado de Córdoba.

Yves de La Goublaye de Ménorval R.,  presidente de la Confederación Iberoamericana de las Ciencias Genealógica y Heráldica, escribió una reseña sobre su vida y expresó que fue un gran intelectual, erudito y “una persona de una sola pieza”.

“Incursionó en diferentes áreas del conocimiento y fue realmente un Maestro en la ética aplicada a las ciencias genealógica y Heráldica, a lo largo de una gran carrera, con excelentes publicaciones y sobre todo, con una gran calidad de ser humano como hay muy pocos en estos mundos del Señor”, expresó.

UN POCO DE HISTORIA

Recordemos que en el mes de agosto de 1974, durante la gestión de José Serafín Pagani y por iniciativa del profesor Ronal Comba, se lanzó un concurso para que Brinkmann tuviera su Escudo de Armas.

Tres brinkmanenses presentaron su propuesta: Luis “Quito Argañaraz”, Raúl Alberto Posseto y Elmer Juan Soldá. Sus dibujos fueron expuestos ante la Junta de Historia de la Provincia de Córdoba, la que recomendó que sean llevados ante el Licenciado Alejandro Moyano Aliaga para que, con las técnicas y normas de la heráldica los transforme en un escudo para la ciudad.

Por ello el Gobierno homanajeó a los tres participantes, al profesor Ronal Comba y al Licenciado Moyano Aliaga quien llegó desde Córdoba para participar del acto.

Claramente emocionado, el licenciado Aliaga quien padece un problema de salud que le impide hablar, a través de su secretario manifestó su agradecimiento al intendente Tevez.

Características del Escudo:

Mediante el decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 6.860 de 1977 y la correspondiente ordenanza municipal se adopta para la localidad de Brinkmann el escudo de armas que hoy tenemos, descripto como de oro, dos manos en lazadas de su color. Bandera de sinople cargada de 8 abejas de su color. El escudo timbrado de un sol naciente de oro. 

Dos manos enlazadas que no sólo remiten a la figura del Escudo Nacional, sino que muestran la confraternidad entre los sectores del pueblo, la unión entre el capital y el trabajo, nacimos de la unificación de dos colonias (Seeber y Milessi), del trabajo conjunto de los inmigrantes y los criollos.

Las abejas representan el cooperativismo y el trabajo, la cooperación, los obreros del pueblo.

El color oro da muestra de los altos valores espirituales y la riqueza que Dios ha repartido en nuestra zona. El color verde expresa la esperanza, el futuro.

El sol naciente que corona al escudo muestra nuestra pertenencia a la Nación Argentina.

HERÁLDICA

Forma: Se ha adoptado la del escudo español cuadrilongo, con la parte inferior redondeada. Sus proporciones son de 6 x 5, es decir, que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho.

Campo de oro. Movientes de los flancos , dos antebrazos humanos de carnación, que  estrechan sus diestras en el punto de pretensión

Bordura de sinople con ocho abejas de oro y sinople puestas tres, dos, tres.

Como timbre, sol naciente de oro de nueve rayos.

SIMBOLOGÍA

Las manos enlazadas o estrechadas de su color simbolizan su fraternidad, la amistad y fidelidad. Las abejas, indican el cooperativismo y el trabajo. 

Los colores (esmaltes y metales) expresan: Oro (amarillo): justicia, generosidad y riqueza. Sinople (verde): esperanza, industria, constancia, intrepidez y abundancia. 

LOGO

Cuadrangular con inscripción superior Municipalidad de, e inferior BRIKMANN,a la izquierda  un sol naciente con siete rayos en amarillo y el fondo dividido en partes iguales, la superior en azul con una casa en rojo a la derecha y la inferior en verde con el perfil de una fábrica en gris, sobre el que cae una llúvia representada por líneas oblícuas blancas. 

Representa la pujanza de las industrias láctea y fabril, y de la agricultura.

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje