En Cruz del Eje, Córdoba tiene un nuevo espacio de la Memoria

Ayer miércoles, y en la Semana de la Memoria, quedó inaugurado un nuevo espacio de la Memoria, en Cruz del Eje, que se suma a los espacios de nuestra provincia.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo; el intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías, la referente de las Abuelas de Córdoba, Sonia Torres y Estela de Carlotto, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo.

Se trata de un salón que funciona junto a la Plazoleta de la Memoria de Cruz del Eje, que abrió sus puertas con una exposición de fotos y objetos que recuerdan aquellos años del horror ejercido por el Terrorismo de Estado.

En la oportunidad, Angulo recordó “a los magistrados y funcionarios que en esa época actuaban y de alguna manera permitían la barbarie homicida de los genocidas”. “Quiero rendir homenaje a los 30.000 desaparecidos”, expresó, a la vez que resaltó que “por primera vez y en el marco de la Semana de la Memoria se realizó una sesión del poder Legislativo en el ex campo de exterminio La Perla”, señaló.

Por su parte, Sonia Torres dijo: “Es una gran emoción sumar un espacio de la memoria en Cruz del Eje, éramos 22 abuelas y desde el cielo nos miran las que ya no están”, se emocionó y agregó “mi nieto cumple 42 años en junio”. “No soy una persona heroíca, soy una mujer a la que le arrebataron a su hija y su nieto. Ya no tenemos 20 años, pero tenemos la fuerza de los 20”, comentó.

Estela de Carlotto agradeció la invitación: “Tengo el enorme placer de conocer esta ciudad, conocerlos a ustedes y saber que estamos juntos, a las Abuelas nos hace mucha falta ese cariño, esa simpatía”. Y relación a los oscuros años de la dictadura agregó: “Mataron gente en 1955 y esta dictadura que tiene que ser la última trajo un plan sistemático, un plan siniestro en el que todo aquel que molestaba era eliminado”. “Esperamos que haya más gente que nunca este 24 de marzo, con nuestra lucha logramos impedir que corran la fecha para que sea un día festivo”, recordó. “Nos llamaban viejas locas y decían ‘dejenlas que ya se van a cansar’ ¡cómo se equivocaron”, cerró Estela.

(Visited 12 times, 12 visits today)