Hot Sale: en e-sifcos se pueden consultar las empresas habilitadas

Durante los días 14, 15 y 16 de mayo, distintos sitios argentinos de comercio electrónico ofrecen descuentos especiales. La Secretaría de Comercio pone a disposición la plataforma de comercios electrónicos de Córdoba y recomendaciones para el consumidor.

Durante tres días, el comercio electrónico argentino pone en marcha una serie de ofertas especiales para estas plataformas, en la denominada Hot Sale Argentina. Del 14 al 17 de mayo, distintas empresas adheridas a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) ofrecen promociones y descuentos.

La Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Comercio, pone a disposición su plataforma para comercios electrónicos, el e-sifcos.

Este  portal permite que los consumidores:

  • Busquen productos, servicios y sitios que estén certificados por la Secretaría de Comercio
  • Visualicen la reputación  de los comercios.
  • Accedan a la Dirección de Defensa del Consumidor, si cree que han sido vulnerados sus derechos.

El e-sifcos, además, permite registrar, ordenar y actualizar información de los sitios web y con esos datos generar reportes y estadísticas sobre tendencias y hábitos de consumo, con la finalidad de reflejar con la mayor fidelidad posible la actividad comercial electrónica que se registre en esta #HotSaleArg 2018.

Recomendaciones

Por su parte, desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería da algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar las compras:

1) Que el precio publicado efectivamente cuente con el descuento que ofrece o se publica (comparando en el resto del mercado y mediante adquisición normal directa en el local). Se sugiere que el usuario tenga mínima noción del precio de lo que va a adquirir.

2) El usuario puede arrepentirse de la compra realizada hasta el plazo de 10 días corridos contados a partir de que recibe la mercadería se entregue el bien o celebre el contrato (lo último que ocurra). En este caso, debe enviar una carta documento, dejando constancia que solicitó la revocatoria dentro del plazo mencionado.

3) Verificar los tiempos de entrega, teniendo en cuenta que puede haber demoras. Solicitar información acerca de ello antes de efectuar la compra.

4) Revisar las bases y condiciones de Hot Sale en general y de cada compra en la forma donde realice la operatoria.

5) Los productos adquiridos por este medio gozan de una garantía mínima legal de 6 meses, siendo ello inmodificable por el proveedor.

6) Adquirir directamente por la página y plataforma Hot Sale y no otra desconocida aunque ofrezca el servicio y parezca segura. Asegurarse que la dirección comience con https// y que tenga el símbolo de un candado (sitio seguro).

7) Realizar y guardar una impresión con la imagen de la captura de pantalla con el precio publicado en esa oportunidad y de la operación una vez completada. Ello sirve como comprobante.

8) Exigir factura on line.

9) Procurar y elegir comercios que tengan asiento en la ciudad o zonas donde reside el usuario. Esto otorga más seguridad a la hora de reclamar por incumplimientos, vicios en los productos, garantías etc.

Es muy importante que, si se detectan consumos no realizados, se debe impugnar el mismo en el plazo de 30 días a partir de la recepción del resumen por cualquier medio. Tal desconocimiento debe hacerse ante formulario de estilo en forma personal y ante el banco emisor de la tarjeta. En caso de que la transacción sea anulada o figure con error, deberá verificarse inmediatamente a través de home banking.

Reclamos: defensadelconsumidor@cba.gov.ar

Consultas: 0800 – 444 – 5698 // facebook.com/defensadelconsumidorcordoba

Personalmente: dependencias de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia