Provinciales

La suba de impuestos nacionales da aire a las provincias

¡Compartir es demostrar interés!

Pese a que la Nación se quedará con la parte del león, las provincias también recibirán más recursos por efecto del paquete de impuestos que en la madrugada del sábado convirtió en ley el Senado.

Según las proyecciones del equipo económico que lidera el ministro Martín Guzmán, el megapaquete impositivo recaudará 864.800 millones de pesos adicionales, de los cuales el 87 por ciento quedará en manos de la Nación, dado que los dos principales tributos –mayores retenciones y el recargo del 30 por ciento al dólar– no se coparticipan.

No obstante, las provincias recibirán 113 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 10.100 millones recalarán en la provincia de Córdoba, según las cifras del propio Guzmán que manejaban en el Congreso durante la discusión de la ley y a las que accedió La Voz.

PUBLICIDAD

La cifra representa casi la mitad del déficit de 22.500 millones que está proyectado en 2020 para la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba y bien podría explicar la postura de los legisladores que responden a Juan Schiaretti: dar cuórum y acompañar en general el proyecto de ley de Alberto Fernández, con el políticamente correcto argumento de “garantizar la gobernabilidad”.

El paquetazo impositivo prevé recaudar casi 950 mil millones de pesos adicionales, a los que hay que restarles unos 84 mil millones de pesos que el Estado resigna por menos Ganancias aportadas por quienes pagarán ahora más retenciones, la quita del impuesto a la renta financiera a los plazos fijos e inversiones en pesos, y la devolución del IVA a los sectores más vulnerables.

La proyección es que el IVA cero que dispuso la administración de Mauricio Macri se termina el 1° de enero de 2020 y se reemplaza por el reintegro del IVA directo a un grupo de beneficiarios: jubilados y pensionados con la mínima, y titulares de planes sociales.

El principal aporte en el paquete de nuevos impuestos diseñado por Guzmán viene de la mano del impuesto País, que significa Por una Argentina Inclusiva y Solidaria. Se trata del recargo del 30 por ciento sobre la compra de dólares, sea para atesorar o para comprar cualquier bien o servicio. Son 350 mil millones de pesos, el 37 por ciento del total.

Lo que pone el agro

Le siguen las retenciones, que con el supuesto de los tres puntos adicionales (es decir, la soja al 33 y trigo y maíz al 15) aportarán 221.600 millones de pesos extras, el 23 por ciento del total. Ambos tributos explican al 60 por ciento de la recaudación extraordinaria y quedarán íntegros para la Nación.

En importancia, le siguen Bienes Personales, que prevé ingresos por 110.800 millones de pesos. Es llamativa la ambiciosa meta recaudatoria de este impuesto: está 860 por ciento arriba de los 16.998 millones de pesos que estaban proyectados en el Presupuesto 2020, antes de la suba de alícuotas.

PUBLICIDAD

Este impuesto sí se coparticipa: un 60 por ciento va a las provincias. Así, Córdoba recibiría –siempre bajo el paraguas del cálculo optimista de Guzmán– un extra de 6.300 millones de pesos sólo por esa vía.

Ganancias también hace su aporte: el ajuste por inflación impositivo se mantiene tal como está en 2019, aunque el diferimiento correspondiente al primer y al segundo ejercicio será computado en seis sextos y no en tres tercios. La falta de actualización por inflación de los importes diferidos no se corrige. Por esto, se prevén recaudar 95 mil millones de pesos, de los cuales 58 mil millones van a las provincias. Córdoba recibirá casi 4.800 millones.

En 2020, la alícuota del Impuesto a las Ganancias para sociedades iba a pasar del 30 al 25 por ciento, pero eso no sucederá. La medida implica un extra de 63 mil millones de pesos, de los cuales 38.500 quedan para las provincias. No se prevén reintegros adicionales a los asalariados, por lo que se deduce que en 2020 las actualizaciones de los mínimos no imponibles y de las escalas serán sólo del 20 por ciento, muy por debajo de la inflación y de los aumentos salariales promedio.

El congelamiento de los mínimos no imponibles de cargas patronales más la reducción del pago a cuenta de IVA aportarán otros 95 mil millones de pesos, que no se coparticipan.

En tanto, la Tasa de Estadística, que pasa del 2,5 al tres por ciento, agregará a las arcas de Nación otros 12 mil millones. La suba de los impuestos internos a los autos 0 kilómetros reportará 1.500 millones de pesos, de los cuales las provincias recibirán unos 920 millones de pesos.

A estos ingresos extras que depara el impuestazo nacional se agregan los recursos que provendrán de la suspensión de los artículos del Consenso Fiscal que suponían bajas de Ingresos Brutos y de Sellos en las provincias. Por esa vía, la Provincia de Córdoba percibirá 4.500 millones de pesos que inicialmente no había presupuestado.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje