Agro

Córdoba lidera la producción nacional de leche

¡Compartir es demostrar interés!

informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) ratifica que Córdoba es la mayor productora de leche del país.

Según los datos relevados por la Ocla, Santa Fe tiene más tambos: 3.680, 34,3 por ciento del total del país. En ese rubro supera a Córdoba, que posee el 30,2 por ciento (3.240).

Sin embargo, sobre un total de vacas de 1,59 millones, la relación se invierte: Córdoba concentra el 34 por ciento, y Santa Fe, el 30 por ciento.

“Por su estructura productiva, Santa Fe presenta la mayor cantidad de tambos pero Córdoba lo supera en producción debido a que cuenta con tambos de un mayor tamaño tanto en número de vacas como en producción individual”, sintetizó la Ocla.

Además destacó que Santa Fe y Buenos Aires perdieron participación en la cantidad de tambos, Córdoba se mantuvo o mejoró levemente.

Estratificación

Por otro lado, el informe de la Ocla muestra una radiografía sobre el tamaño de los tambos en la Argentina y su aporte a la producción nacional.

Se observa como dato sobresaliente que más de la mitad de los establecimientos (52,8 por ciento) proveen menos de dos mil litros diarios; es decir, apenas el 18,6 por ciento de la leche total; menos del 19,2 por ciento que produce el 3,3 por ciento de los tambos que superan los 10 mil litros por día.

“Los 360 tambos más grandes que producen un promedio de 15.445 litros diarios en promedio, aportan la misma cantidad de leche que los 5.800 tambos más pequeños que producen, en promedio, menos de 2.500 litros de leche por día”, resumió la Ocla.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje