Regionales

En la Para construirán viviendas con botellas de plástico

¡Compartir es demostrar interés!

La Municipalidad de La Para firmó un convenio con Tres Construcciones, emprendimiento de Lucas Recalde, un vecino de Salsipuedes que ideó un proyecto ambiental, social y económico, a través de la construcción de viviendas con botellas PET.

“El proyecto busca tener un triple impacto”, explica Recalde en su visita a la localidad del departamento Río Primero, y detalla: “Ambiental, en tanto reutilizamos materiales que de otra manera serían residuos; social, porque creamos empleo para personas en situación de vulnerabilidad; y económica, ya que generamos un plan de negocios a través de microfranquicias que permiten obtener un producto de alta demanda”

El objetivo es comenzar a levantar paredes en 15 días, y poder estar terminando en un plazo máximo de un mes y medio, una vivienda totalmente sustentable que será destinada a la persona que vive en la Planta de Reciclado. El prototipo se construirá en la Planta de Reciclaje, y los paneles con botellas serán realizados por los empleados municipales que trabajan allí.

Para una vivienda de 60 metros cuadrados se necesitan 120 ladrillos aproximadamente, y cada uno de los mismos llevan entre 110 y 160 botellas.

En una entrevista realizada por Rubén Cabrera de FM Laguna del Plata, el intendente Guzmán, recordó que fue el concejal Jonny Busso quien le comentó de las casas recicladas e inmediatamente se puso en contacto con Lucas. “Vamos a hacer una fábrica de ladrillos acá en la Planta de Reciclado y después se capacitará a gente para que haga las viviendas…”, adelantó el mandatario.

Recalde, por su parte, asumió que cuando vio lo que se hace en La Para “no lo podíamos creer. En La Para está toda la cadena reflejada, desde la separación en origen”, remarcó sorprendido el emprendedor.

La Para ya cuenta con dos prensas para armar los bloques de ladrillos, cada ladrillo tiene dos fardos o tres, con 55 botellas cada uno de ellos.  El armazón de los bloques se realiza con madera, para lo cual se reciclarán tarimas, pasadas por aceite quemado para protegerla. Por ello Guzmán aseguró que también reciclarán la madera y el aceite de los talleres mecánicos.

Sobre las características de la vivienda, Recalde señaló que “el plástico no se degrada, es de altísima resistencia y de muy bajo peso, que le van a aportar beneficios a la casa, que será una vivienda de bajo peso, de altísima resistencia y de muchísima aislación, son todas propiedades que van a tener estas casas”.

Sobre las terminaciones de las viviendas, Recalde señaló que “los revestimientos tienen que ser incombustibles, nosotros estamos utilizando el mortero tradicional, el revoque común, es decir que la estética final de la casa es una casa común. Si no te dicen que la casa es hecha de botellas, no lo sabés”, destacó.

Fuente: El Diario del Pueblo

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje