CLIMA – Semana Santa, con lluvias moderadas y un domingo de Pascua que podría traer heladas

La Perspectiva Agroclimática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirma que, a diferencia de otros años en los que la Semana Santa fue acompañada por tormentas intensas que afectaron negativamente a la cosecha gruesa, este año no se prevén eventos extremos para esta fecha, lo que favorecerá la normal recolección de los cultivos estivales.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva (se extiende desde el jueves pasado hasta el próximo miércoles), el norte del área agrícola recibirá vientos del trópico, con temperaturas superiores a lo normal. Mientras que el centro y el sur sentirán vientos marinos, por lo que registrarán valores algo inferior a lo normal. 

Desde el jueves santo hasta el domingo de Pascua tendrá lugar el paso de un frente de Pampero, que causará precipitaciones moderadas a abundantes en el centro y el norte del área agrícola, mientras que el sur registrará valores escasos. A partir del domingo, los vientos del sector sudoeste, secos y fríos se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, provocando un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en las zonas serranas.

Temperaturas máximas

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe, la mayor parte del Paraguay y el nordeste del Uruguay, experimentará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores a 35ºC. 

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de Misiones, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC, con focos con valores inferiores. 

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires y el este del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC, con focos con valores inferiores.

Lluvias

La mayor parte del área agrícola paraguaya, el centro del NOA, gran parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes, (10 a 50 mm). 

El este del NOA, el oeste de la Región de Cuyo, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados. 

Sólo el oeste del NOA, el sur de Cuyo y gran parte de La Pampa, no registrará precipitaciones.

Temperaturas mínimas

El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el noroeste de Córdoba y el noroeste del Paraguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC. 

El centro del NOA, la Mesopotamia, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte la República Oriental del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. 

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, las serranías de la Provincia de Buenos Aires, el sudeste de La Pampa y el centro-este del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con posibles heladas localizadas en las zonas serranas. 

 El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas inferiores a 0ºC, con focos con heladas generales.

(Visited 62 times, 62 visits today)