1° Concurso Provincial de Quesos: 37 firmas y 114 productos

El evento se llevará a cabo en Villa María, los días miércoles y jueves próximos. Hay 10 categorías en competencia y un cronograma de capacitaciones de acceso libre y gratuito.

La ciudad de Villa María se prepara para ser sede, los días miércoles y jueves de esta semana, del 1° Concurso Provincial de Quesos, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Lácteos (APYMEL), el municipio y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL), con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Villa María y de la Universidad Tecnológica Nacional.

Superando las expectativas de los organizadores, 37 firmas cordobesas inscribieron 114 productos, que competirán en 10 categorías por el primero, segundo y tercer premio de cada una de ellas. El evento se desarrollará en las instalaciones del Centro Cultural Leonardo Favio, ubicado en Avenida Sabattini al 200.

Desde el miércoles por la mañana, los 27 jurados que fueron convocados para determinar cuáles son los mejores quesos, ya estarán trabajando en su degustación, una tarea que culminará al día siguiente pasado el mediodía. Mientras tanto, se programaron actividades de acceso libre y gratuito en ambas jornadas.

El miércoles, desde las 10, el público podrá visitar las instalaciones del Centro Cultural para observar a los especialistas en plena tarea de selección y prueba de los productos, hasta las 19. Ese mismo día, los interesados en las siguientes temáticas podrán ingresar para participar del siguiente cronograma de disertaciones técnicas:

Primer Bloque

15:00 RPL. Datos del Programa de Relevamiento de Tambos en la Provincia de Córdoba. A cargo de la Secretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Disertante: Técnica Carolina Lien.

15:30 Resultados del relevamiento sobre la competitividad de la industria láctea argentina. A cargo del ingeniero Carlos Berra. Universidad Nacional de Villa María.

16:00 Aprovechamiento del Lactosuero. A cargo de Noelia Vanden Braber. Universidad Nacional de Villa María.

16:30 Degustación de Quesos para los asistentes.

Segundo Bloque

17:00 Tendencia en el Mercado de los Quesos. A cargo de Alejandro Coria. Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL).

17:30 Quesos de calidad. Qué calidad de leche necesitamos. A cargo de Alberto Rampone. UTNVM

18:00 Ciencia al servicio del sector productivo. Innovación y agregado de valor. A cargo de Alejandro Lespinard. Universidad Nacional de Villa María.

El jueves, el público podrá ingresar al Centro Cultural hasta el mediodía, ya que luego los jurados deberán determinar el orden de los ganadores, que se darán a conocer en horas de la tarde, en un acto del que sólo participarán los representantes de las empresas en competencia.

Categorías de la competencia

Como ya se mencionó, las categorías en las que competirán los 114 productos inscriptos son 10: Quesos Blandos; Quesos Semiduros sin ojos; Quesos Semiduros con ojos; Quesos Duros, subcategoría A; Quesos Duros, subcategoría B; Quesos de Pasta Hilada; Quesos con Hongos Internos; Quesos con Hongos en Superficie; Quesos Especiales; Quesos elaborados con leches especiales.

Además de una placa con el puesto obtenido, los productos ganadores y las empresas elaboradoras tendrán espacios de difusión en diversos medios de comunicación, la posibilidad de participar en exposiciones del sector agroalimentario bajo el Programa Córdoba Vidriera Productiva, que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y se les brindará un “botón” diseñado y validado por la cartera provincial para exhibir en el packaging el puesto obtenido en el concurso.

Objetivos del concurso

-Evaluar los atributos sensoriales de los quesos que participen del concurso, destacando sus cualidades.

-Generar un espacio de intercambio de información y conocimiento entre las industrias participantes.

-Promover la mejora de la calidad de los quesos elaborados por las pymes queseras participantes.

-Generar instancias de difusión del sector lácteo en general y de los quesos elaborados por pymes cordobesas.

-Reconocer el esfuerzo y dedicación que realizan las pymes lácteas a través de sus trabajadores.

-Reconocer la importancia de las pymes lácteas como generadoras de trabajo y desarrollo regional.

“Veníamos trabajando desde hace varios meses, queríamos generar un espacio de intercambio de conocimiento y experiencia para las firmas lácteas. Pero también buscábamos dar vida a un premio que permitiera por un lado mostrar la calidad de nuestros quesos, y por otro construir legitimación para quienes resulten ganadores”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso, en ocasión del lanzamiento del evento, el 22 de febrero pasado en el Centro Cultural Leonardo Favio.

Tanto el titular de la cartera productiva como el intendente de Villa María, Martín Gill, estarán presentes durante la premiación, acompañados de otras autoridades provinciales y regionales.

(Visited 98 times, 98 visits today)