Regionales

Buenanueva hablo de la renuncia de curas – «Tienen que ver con su vida privada»

¡Compartir es demostrar interés!

El obispo de San Francisco Sergio Buenanueva explicó por qué pidió la renuncia del sacerdote Héctor Combina, párroco de la parroquia San José Obrero. Además, se refirió al apartamiento de otro cura, el padre Raúl Martini, de la parroquia Catedral (San Francisco de Asís).

Muchas fueron las versiones hasta el momento. Ahora, el obispo confirmó que existe una investigación detrás de la decisión tomada y dio detalles.

«La decisión tomada por la Iglesia tiene que ver con el ámbito privado (de los curas apartados), pero no me voy a explayar; refiere a su vida privada y sería una falta ética grave hacerlo público». En tanto, sí admitió que «fue grave» la causa del alejamiento.  

Buenanueva sí confirmó que existe una investigación de parte de las autoridades eclesiásticas basada en «testimonios de fieles que receptamos, lo que nos hicieron decidor que ya no era conveniente que, en caso del padre Combina, continuara al frente de la parroquia San José Obrero y por ahora, no ejerza públicamente el sacerdocio».

«Son decisiones dolorosas, pero necesarias», dijo el obispo.

Sobre los rumores

De acuerdo a lo que trascendió, Combina sería investigado en el marco de una causa judicial de índole económica que involucraría a un familiar y una propiedad inmueble. En tanto, el obispo aseguró desconocer esa versión y negó que la decisión de la Iglesia tuviera que ver con alguna causa judicial de instancia privada, como también se rumoraba. Aunque dijo que de existir ésta, «sería una investigación independiente» a la realizada por el propio clero. «Esto no ha influido en nuestra investigación».

Combina también fue desvinculado como capellán del Hospital «J. B. Iturraspe» y como asesor del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. «Se han dado estos pasos como fruto de un camino eclesial de discernimiento buscando, con responsabilidad, honestidad y transparencia, el bien del Pueblo de Dios y del padre Héctor», ratificó Buenanueva.

Además, aclaró que los casos de Combina y Martini «son cuestiones distintas». Y al momento de ser consultado sobre el rumor de que Martini no habría mantenido el celibato, Buenanueva descartó esa posibilidad en cuanto a la investigación que ellos realizaron. 

Los sacerdotes Raúl Martini y Héctor Combina 

Dos curas menos en poco tiempo

El pasado 22 de marzo, el sacerdote Raúl Martini presentó su renuncia como párroco de la iglesia Catedral (Parroquia San Francisco de Asís) y a sus otras funciones que cumplía en la diócesis, la que fue aceptada por el obispo Buenanueva. En su lugar fue designado Gustavo Zaninetti.

En este caso las razones que se dieron a conocer por el Obispado local aducen que «son de carácter personal y respondían a la necesidad de tomarse un tiempo más tranquilo para revitalizar su persona y ministerio».

Pocos curas para muchas parroquias

Cuando finalice la celebración de Pascua habrá cambios y arribo de nuevos sacerdotes a la diócesis. Zaninetti asumirá como párroco de Catedral, Mario Ludueña ejercerá en  Cristo Rey, mientras que Daniel Maini (párroco de Nuestra Señora de la Consolata) asumirá como administrador parroquial de la comunidad de Santa Rita.

Si bien Buenanueva reconoció la escasez de sacerdotes y consideró que «hoy hay crisis vocacional en la Iglesia Católica» de San Francisco y el país, señaló que es «un momento de reflexión y de búsqueda de otras alternativas», como la preparación de diáconos casados. 

Fuente: La Voz de San Justo

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje