Agro

Retenciones: Una medida que parece fiscal, pero sabe a electoral

¡Compartir es demostrar interés!

Los 2.200 millones de pesos que resigna el Gobierno por la rebaja de retenciones son apenas dos días y medio del total que recauda por dicho impuesto.

Un uno de los capítulos más famosos de la serie televisiva El Chavo del 8, el protagonista –El Chavo– vende jugos, denominados “aguas frescas” en México, de tres sabores que se confunden entre sí y desconciertan a quienes los compran. “Este es de Jamaica, parece limón, pero sabe a tamarindo”, señala el personaje en la puerta de la vecindad.

En alguna medida, funciona como una metáfora para valorar la reacción que tuvo entre empresarios y dirigentes agroindustriales la decisión del Gobierno nacional de reducir las retenciones para más de 200 productos.

Una medida que se vende como una gran ayuda a las economías regionales, que parece tener un alto costo fiscal, pero que más bien tiene gusto a contexto electoral. Y esto es así porque se formalizó a sólo un mes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).

En concreto, lo que determinó el Poder Ejecutivo fue que un grupo de alimentos que desde septiembre del año pasado abonaban cuatro pesos por dólar exportado (monto establecido para productos primarios), ahora paguen tres pesos (precio para mercadería con valor agregado).

En Córdoba, los principales beneficiados fueron el maní, que en su versión “confitería” (con piel) estaba incluido dentro de los productos con mayor presión impositiva, y el garbanzo. En general, las cadenas favorecidas fueron las de frutos secos, frutas de pepitas y cítricos, verduras y hortalizas, entre otras.

Panorama

El tinte electoral que los actores de estos sectores le otorgan a la medida se debe al tiempo que pasó desde que el Gobierno repuso las retenciones hasta que finalmente se decidió a rever algunos casos. Una rápida búsqueda a través de Google permite corroborar que la mayoría de las cámaras y entidades vinculadas a estas producciones aportaron hace casi un año los argumentos que ahora sostienen el cambio decidido por la Casa Rosada.

También insisten desde el campo en que el costo fiscal no es elevado. Según el Gobierno, estos productos el año pasado generaron exportaciones por 2.272 millones de dólares. Con un derecho de exportación de cuatro pesos por dólar, tributaron unos 9.000 millones de pesos. Con el nuevo esquema, son 6.800 millones; es decir 2.200 millones menos. En valores absolutos, parece significativo; en términos relativos, no tanto: significa apenas dos días y medio de recaudación por retenciones (en junio, los ingresos generados por este concepto fueron de 28.200 millones).

Y si bien agradecen la devolución de algo de lo que aportan, la incidencia tampoco es tan grande. Con un dólar en torno de 43 pesos, significa bajar la alícuota efectiva de un nueve por ciento a un siete por ciento.

“El año pasado, la decisión que se tomó de urgencia por las necesidades de caja y todo lo que se hace a las apuradas, se hace mal. Ahora lo corrigen porque la situación fiscal es mejor, comenzó la campaña y las elecciones están cerca. Además, en ese momento se anunciaron las retenciones para todos los sectores, y si les mejoraban sólo a algunos, el resto iba a saltar”, resumió un industrial del sur cordobés.

Dos datos sostienen la hipótesis de una medida que tiene gusto a elecciones. El primero, que tras conocerse la noticia comenzaron a sonar teléfonos de algunos dirigentes con un pedido/sugerencia de elaborar comunicados de apoyo a esta resolución. El segundo, que mientras se edita esta columna o en las horas siguientes a su publicación, es probable que el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, esté visitando casualmente alguna manisera cordobesa.

 

*Por Favio Ré, Agrovoz.

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje