Educación

San Guillermo: Presentan «La Jauría de las Damas»

¡Compartir es demostrar interés!

“La Jauría de las Damas”, escrita y dirigida por Adrian Airala después de ser presentada en diversos escenarios de Argentina y en Colombia, el sábado 26 de octubre a las 21 llega al Sala Cultural Municipal de San Guillermo, organizado por el Área de Cultura Municipal.

“La Jauría de las Damas”, dramaturgia de Adrian Airala, quien a su vez tiene la dirección general, es interpretada por por Susana Formichelli, Marisa Ramírez y Najla Raydan y Adrian Airala, en algún lugar de Argentina, hoy. Cuatro Gárgolas, cuatro villanos de caricatura -ignorados por la Marvel Comics- se reúnen para tomar el control del mundo.

Son sanguinarias, brutales, sensuales, capaces de amar hasta el naufragio y odiar hasta el absurdo. Son inteligentes, cínicas, tripolares, a veces revolucionarias, a veces retrógradas, casi siempre ridículas. No son mujeres ni hombres ni animales, no son humanas ni divinas, son sólo lo que quieren ser: Gárgolas de la Distopía, sin ellas el mundo sería insoportablemente feliz y aburrido. Una obra gótica, un comic teatral que navega en la historia, la psicología, y la política.

Completan el elenco en el diseño sonoro y música, Martín Margüello, operador técnico, Ariel Gaspoz, producción, diseño de vestuario, escenografía y maquillaje, Fernanda Aquere.

La entrada general tiene un costo de 100 pesos y podrá ser adquirida con anticipación en la oficina del Área de Cultura, edificio Plan Estratégico San Guillermo 2030

 

Antecedentes

La obra fue elegida para convertirse en la Comedia UNL 2017 -2018. En 2018 fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Artes de Armenia (Colombia), organizado por Teatro Azul; y para participar en la Fiesta Provincial de Teatro. También en ese año resultó seleccionada en la convocatoria Apoyos a la Movilidad de la Convocatoria Apoyo a la Producción Cultural del Programa Espacio Santafesino, y fue declarada de interés Cultural por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe. Recientemente fue seleccionada en la Convocatoria Gira Provincial de la Convocatoria Apoyo a la Producción Cultural del Programa Espacio Santafesino 2019.     

 

Critica

 “La pieza de Adrián Airala, toda una apreciable toma de postura política e ideología sobre algunos temas eternos de la sociedad, evoca, de manera metafórica, a las nornas, concebidas en la mitología nórdica como divinidades que hilaban los hilos del destino. Según la tradición, la longitud de las cuerdas determinaba la extensión y calidad de la existencia de cada ser.”, expresa Jorge Luis Montiel en Revista Noticias

Mientras que Roberto Schneider en el diario El Litoral de Santa Fe manifiesta: “El discurso de las cuatro (gárgolas) es uno de los textos más ricos del teatro en estos tiempos de tanto ruido y tanta furia. Claro, hace pensar.”

“Airala despliega toda la ferocidad de su mirada sobre un mundo que desmiente las ilusiones de amor o de piedad. Arde un infierno aterrador.”

Miguel Passarini en El Ciudadano de Rosario, destaca: “Como cuatro erinias o gárgolas sanguinarias, herederas de un cómic bizarro y algo decadente, a instancias de un universo gótico creado desde lo plástico (vestuario y escenografía) por el notable trabajo de la artista visual Fernanda Aquere. La Jauría de las Damas propone una profusión de discursos que (…) ponen en primer plano un texto inteligente escrito por Airala (…)

Beatriz Molinari  en La Voz del Interior apunta a que “La obra, una puesta en acto de varias tesis políticas y estéticas que el autor y director desarrolla con habilidad, ofrece la imagen de una suerte de caldero de brujas, gárgolas, seres de identidad reservada que tejen los hilos del poder y transitan el territorio argentino, lugar donde recaen con plan sistemático de plagas. El texto notable, por la mezcla de información histórica y humor, plantea el protocolo de combate de fuerzas que instalan gobiernos, entre otras cuestiones que se tejen dentro del cilindro iluminado. La obra cobra dimensión poética en la puesta que pensó y diseño visualmente la artista Fernanda Aquere.”

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje