Agro

Principio de acuerdo con transportistas: comienzan a levantarse los piquetes

¡Compartir es demostrar interés!

ras casi 10 días de conflicto, transportistas autoconvocados de todo el país comenzaron a levantar los piquetes que mantenían en diversas rutas del país, en los que frenaban el paso de camiones cargados con granos, lo que complicó la operatoria de los puertos y afectó el ingreso de dólares al país, a la vez que puso en riesgo diversas actividades vinculadas a la agroindustria, como la producción de harinas.

El acuerdo llegó tras la decisión del Ministerio de Transporte de otorgarles oficialmente una audiencia a un grupo de transportistas autoconvocados que permaneció durante dos días al frente de la sede de la cartera que encabeza Guillermo Dietrich, intentando alcanzar una solución a sus demandas.

La principal pretensión de estos transportistas es que la tarifa orientativa, que el jueves se incrementó 12 por ciento, deje de ser sólo de referencia y pase a ser obligatoria y controlada por la Afip, lo que implicaría modificar la Ley de Transporte de Cargas que establece que los fletes son de libre contratación.

Ariel Fernando Spesso, Gustavo Alberto Álvarez, Edgardo Alberto Godoy y Javier Roberto Villalba son los cuatro representantes de los autoconvocados que firmaron el petitorio para ser recibidos en audiencia. El encuentro, que el acta no consigna que vaya a ser con el ministro Dietrich, será el 23 de febrero a las 11.

Un aspecto saliente es que el Ministerio, para otorgar esta audiencia, consideró «imprescindible el mantenimiento de la paz social y la abstención de manifestaciones pacíficas hasta la concreción de esta instancia».

Por eso, este grupo de autoconvocados anunció el fin de las protestas, aunque todo depende de lo que decida cada bloqueo en particular, habida cuenta de que quienes reclaman no están enrolados en las entidades gremiales oficiales que representan a los transportistas de cargas, que incluso han repudiado este accionar, y no tienen una conducción única a la que todos obedezcan.

El levantamiento de la medida de fuerza llega, además, en un día en que varios puntos de protesta recibieron la llegada de Gendarmería para liberar completamente el tránsito.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje