Agro

La Provincia quiere cobrar una cuota extra del Inmobiliario Rural

¡Compartir es demostrar interés!

El Gobierno provincial propuso a las entidades rurales de la provincia (FAAConinagroCartez y SRA) el cobro de una cuota extraordinaria del Impuesto Inmobiliario Rural, con la finalidad de conformar un fondo para mejorar la infraestructura vial.

La propuesta fue realizada durante la última reunión que la dirigencia agropecuaria mantuvo la semana pasada con el gobernador Juan Schiaretti, con el objetivo de avanzar en una agenda de trabajo sobre la red de caminos rurales.

Los productores declarados en emergencia por sequía no pagarían la contribución adicional.

Finalidad

La cuota extra sería de un cinco por ciento sobre el total anual pagado por los productores en el actual ejercicio.

Si se tiene en cuenta que la Provincia recaudaría alrededor de 4.000 millones de pesos con el impuesto global (incluye fondos específicos), el cedulón adicional aportaría 200 millones de pesos.

A eso se sumarían recursos similares por parte del Estado para la conformación del fondo de infraestructura.

En su composición, el impuesto ya tiene cuatro fondos específicos, uno de los cuales atiende las necesidades de los caminos rurales.

El aporte que realiza el productor se reparte en el fondo para el Mantenimiento de la Red Firme Natural (Fomarfin), el Fondo Rural para la Infraestructura y Gasoductos (Frig), el Fondo de Consorcios Canaleros y el Fondo Especial de Conservación del Suelo.

Con los 400 millones recaudados a través de este nuevo fondo específico, la idea es mejorar la traza de la red secundaria de caminos rurales. Los ingresos del primer año alcanzarían para mejorar 133 kilómetros, según cálculos de las entidades.

La propuesta de la Provincia es utilizar un producto holandés que, mezclado con tierra, genera una mejor cobertura del ripio. El costo del kilómetro rondaría los tres millones de pesos.

En la actualidad, Córdoba tiene casi 12 mil kilómetros de caminos secundarios y otros 43 mil kilómetros de caminos terciarios.

Posición de las entidades

Si bien entre las entidades rurales hay coincidencia sobre la necesidad de mejorar los caminos rurales, la implementación de una cuota extra en el Inmobiliario Rural aún no tiene consenso.

Admiten que no es el mejor momento –debido a los efectos generados por la sequía– para que el productor haga un esfuerzo económico adicional.

Una de las alternativas sería solicitarle a la Provincia que, por este primer año, haga el esfuerzo económico de conformar el fondo en su totalidad.

Hasta que el productor esté en condiciones de afrontar una mayor erogación durante el próximo ejercicio. No obstante, las entidades pondrán en consideración de las bases la propuesta oficial.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje