Locales

Sarampión: La Dra. Nélida Sacavino explicó qué es, cuáles son los síntomas, cómo se transmite, se trata y se previene

¡Compartir es demostrar interés!

Es una enfermedad muy contagiosa de origen viral, y ‘prevenible 100% con la vacunación’.

La Doctora ‘Nelly’ Sacavino explicó en dialogo con LA RADIO que lo mas importante es evitar la circulación viral de estas enfermedades, sobre todo con la vacunación.

“Toda persona nacida después de 1965 debe tener dos dosis de sarampión, a la primera al año, y la otra los 5 años. La vacuna tiene mucha efectividad. En 18 años no tuvimos sarampión autóctono” aseguró la profesional.

Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas.

Explicó que los síntomas del sarampión tienen un periodo de incubación entre 4-14 días, y en los primeros síntomas empieza el contagio.

“El sarampión se diagnostica con fiebre muy alta, entre 39 y 40º de temperatura corporal;  secreción nasal, conjuntivitis y tos; pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla solo por 24 horas; y una vez que se visualizaron estos síntomas, comienza la erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo”.

Según explicó la doctora, y también lo explaya el Ministerio de Salud de la Nación, pueden existir complicaciones por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen: diarrea intensa, laringotraqueobronquitis (crup), neumonía, meningoencefalitis, convulsiones, y ocasionalmente la muerte.

También pueden presentarse secuelas posteriores a la infección como ceguera (por la carencia de vitamina A), la panencefalitis esclerosante subaguda (PEES), que es un trastorno neurológico crónico degenerativo, grave y mortal poco frecuente.

¿Cómo se previene?

La vacunación es altamente efectiva en la prevención del sarampión. Las personas que no han recibido la vacunación completa están en alto riesgo de contraer la enfermedad.
La vacuna contra el sarampión es una vacuna a virus vivo atenuado que está asociada con la vacuna de la paperas y rubéola en la vacuna Triple Viral. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

También se aplica una dosis a los 11 años a aquellos niños que no hubieran recibido las dos dosis correspondientes.

 

 

Fuente de Información complementaria: Ministerio de Salud de la Nación.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje