Regionales

San Francisco: Julián Weich presentará el Programa Agua Segura en la U.T.N.

¡Compartir es demostrar interés!

El viernes 15 de junio a las 20.30, Julián Weich se presentará en el Superdomo de San Francisco, en el marco de las actividades programadas por la UTN en la Semana de la Ingeniería. La entrada será libre y gratuita.

El actor y conductor viene a presentar en nuestra ciudad dos proyectos que lidera. Uno de ellos es el Proyecto Agua Segura (www.aguasegura.com.ar), definida como “una empresa social que acerca soluciones concretas ante la crisis del agua”.

“Trabajamos con escuelas rurales, periurbanas y urbanas, centros comunitarios y hogares para que accedan al agua segura. Nuestra misión es co-diseñar una cadena de valor que cree e implemente soluciones inmediatas y replicables, contribuyendo al desarrollo de comunidades sostenibles. En Proyecto Agua Segura creemos que para lograr estos objetivos es necesario trabajar de forma colaborativa con el sector público, privado y la sociedad civil”, explican Weich y Nicolás Wertheimer, el médico que dio origen a este Proyecto gracias al cual cientos de familias y escuelas rurales ya cuentan con un filtro especial para tratar el agua.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 1500 millones de personas se ven afectadas por enfermedades transmitidas por el agua, y un niño muere cada 90 segundos por esta misma razón. En Argentina cerca del 16% de la población carece de acceso a agua segura: es decir que más de 6 mil millones de personas beben agua directamente de pozos, ríos o arroyos que no cuentan con ningún tipo de tratamiento.

 

Solución

En ese contexto, la solución que impulsan desde Agua Segura apunta a que a través de tecnología innovadora y educación se puede cambiar esta realidad. La tecnología como primer paso para mejorar la calidad de vida, impulsando el uso del filtro microbiológico LifeStraw (sistema de ultrafiltración nombrado por la OMS como la más alta tecnología para tratamiento de agua), Ósmosis Inversa (R.O.), cosecha de agua de lluvia, y la protección de vertientes. Y en educación, como herramienta para el cambio de hábitos, enseñando a usar y cuidar la tecnología, enseñando qué son las bacterias, virus y parásitos presentes en el agua sin tratamiento, aprendiendo hábitos saludables para prevenir enfermedades, comprendiendo el ciclo del agua, y entendiendo la importancia del agua segura como derecho humano.

 

Conciencia

Asimismo, Weich presentará en San Francisco el proyecto Tomá Conciencia (www.tomaconciencia.com.ar), otra empresa social destinada a recaudar fondos para diversas ONGs, a través de la venta de agua mineral y otros productos con la marca Conciencia.

Se trata un nuevo proyecto de Weich junto a otros socios: un agua mineral y otros productos cuya venta ayudará a diversas ONGs, ya que por cada producto de Conciencia que se venda, el 50% de ese ingreso será donado a varias ONGs.

La cara visible del proyecto Toma Conciencia es Julián Weich, embajador de Unicef desde 1992, quien le da el impulso a esta labor. El agua Conciencia se vende en un formato de 500 cm3, y en su contraetiqueta se puede conocer mayores datos de la ONG con la que se está colaborando al comprarla.

Conciencia donará el 50% de sus ventas a dos ONGs diferentes que irán rotando cada tres meses. Conciencia no busca competir en el mercado, sino que apunta a generar una toma de ella a través del aporte que podamos hacer con un simple gesto, como el de comprar una botella de agua, por ejemplo.

 

Solidaridad

UTN San Francisco organiza esta disertación de Julián Weich, que se enmarca en la Semana de la Ingeniería, pero además, en el objetivo de promover y dar a conocer acciones y proyectos que combinen el uso de las ciencias con un impacto social beneficioso, sobre todo para los sectores más vulnerables.

Durante la noche del viernes 15 en el Superdomo, el Centro de Estudiantes de UTN recolectará alimentos no perecederos que luego serán destinados a comedores y merenderos de la ciudad de San Francisco.

Fuente: La Voz de San Justo

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje