Locales

Reparación Histórica: En Brinkmann, una veintena de jubilados podrían perder la suba

¡Compartir es demostrar interés!

El próximo viernes 31 de agosto vence el plazo para que los jubilados y pensionados acepten el aumento que están cobrando en concepto de Reparación Histórica (RH) si es que para cobrarlo no hicieron ningún trámite. En Córdoba, son 23.737 pasivos los que tienen todavía que dar el aval, a riesgo de perder ese extra –que promedia los dos mil pesos– si no hacen el trámite.

LA RADIO 102.9 consulto al abogado Dr. Juan Jose Hidalgo, especialista en temas jubilatorios, quien explico que «en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2016, apenas se puso en vigencia la Reparación Histórica, la Anses hizo lo que llamó “pagos abreviados”: de modo unilateral, decidió abonar los aumentos por Reparación Histórica a unos 900 mil pasivos, sin esperar que decidieran motu proprio aceptar la propuesta de pago de la Anses».

En promedio, recibieron un aumento del 21 por ciento, que podría suspenderse si el jubilado no acepta la propuesta. Este plazo del viernes 31 ha sido ya prorrogado al menos cuatro veces y no hay versiones de que se vaya a postergar una vez más.

El Dr. Hidalgo explico que «es necesario aceptar esa propuesta de pago porque, en la aceptación, el jubilado renuncia a su derecho de hacerle juicio a la Anses, y el organismo no puede cercenar ese derecho. Si Anses suspendiera el beneficio, el pasivo podrá reactivar su cobro otra vez cuando acepte el acuerdo».

LISTADO DE PERSONAS QUE DEBEN REALIZAR EL TRAMITE EN BRINKMANN SEGUN ANSES

  • HOLANDA FASOLIS
  • JUAN ANTONIO ELDER FERRERO
  • GARIONE RAQUEL ELENA
  • GLADIS ELVIRA GAVIGLIO
  • JUAN OSVALDO PAGANI
  • ELIDA JUANA PERALTA
  • DALIA INES RAMALLO
  • ADITA DOMINGA SPERTINO
  • TAVANO JUAN CARLOS
  • AMERICO TOMASINI
  • EULALIA REGINA TONUS
  • JOSE MARIA VIVAS
  • DELIA DORILA GONZALES

 

TODO LO QUE NECESITAS SABER

En todos los casos, el jubilado tiene que aceptar el acuerdo. Si el aumento fue inferior a los 500 pesos, será suficiente con ingresar a www.anses.gob.ar a la sección Accesos Rápidos, opción Mi Anses, con su Cuil y clave de Seguridad Social. Si no tiene clave, el propio sitio indica cómo tramitarla.

En general, la navegación es amigable y sencilla, pero quienes no están familiarizados con internet necesitarán ayuda de un tercero. Ahí aparecerá entonces la propuesta por aceptar.

Hay casos (los que están cobrando menos de 500 pesos) en los que el trámite acá termina; pero en otros se les pide designar a un abogado patrocinante.

Si la persona no inició juicio nunca, Anses asume los honorarios del abogado patrocinante. Si hizo juicio, serán a cargo del beneficiario. Hay que contar con los datos del abogado, porque es necesario ingresar el Cuil o Cuit del profesional que acompañará en el trámite.

Una vez designado el abogado, hay que concurrir con turno a una delegación de Anses a realizar la suscripción digital. Si no se tiene turno, en una terminal electrónica del organismo se podrá igual hacer la aceptación. Ese acuerdo, luego, es enviado a la Justicia para su homologación.

Este vencimiento es sólo para los que están cobrando el aumento sin haber hecho previamente la adhesión al programa.

En tanto, para los que aún no se hayan decidido, hay todavía un año más para aceptar. Hasta el momento, el 75 por ciento de los potenciales beneficiarios adhirió a la RH. Son 1.333.868 jubilados y pensionados que, en promedio, percibieron 35 por ciento de aumento.

Cómo se hace el trámite

Paso a paso

A través de la web, con o sin abogado patrocinante.

Primero. Aceptar el acuerdo: desde la dirección www.anses.gob.ar, la persona tendrá que ingresar a la sección Accesos Rápidos, opción Mi Anses, con su Cuil y la Clave de la Seguridad Social, visualizar la propuesta y aceptarla. Hay casos en los que el trámite acá termina; pero en otros se les pide designar a un abogado patrocinante.

Segundo. Designar a un abogado patrocinante: en la sección Mi Anses, la persona debe ingresar el número de Cuil/Cuit de su abogado para que lo acompañe durante el trámite de aceptación.

Tercero. Firmar el acuerdo: tanto beneficiario como abogado deben acercarse con turno previo a una oficina de Anses o, sin turno, hacerlo en las delegaciones de Anses, pero en las terminales electrónicas dispuestas allí. Si el beneficiario no se puede trasladar, el abogado le acercará el acuerdo y lo firmará ante escribano.

Cuarto. Posteriormente, Anses enviará el acuerdo a la Justicia para su homologación.

 

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje