Provinciales

La reforma en la secundaria incorpora 79 escuelas más para 2019

¡Compartir es demostrar interés!

Días atrás, se realizó un encuentro de trabajo con directivos de 79 escuelas secundarias de ambas gestiones y de distintos lugares de la provincia, con el objetivo de asimilar las características del Nuevo Régimen Académico (NRA) que comenzarán a implementar en 2019.

Estas instituciones, entre las que se contaban secundarias comunes, técnicas y de gestión privada, se suman así a las 76 escuelas que comenzaron este año, a aplicar las reformas en este nivel.

La jornada fue presidida por la secretaria de Educación, Delia Provinciali, quién reiteró ante los presentes que el nuevo régimen académico propone “un cambio cultural”. En ese sentido, destacó el trabajo conjunto con supervisores y directores de nivel parta abordar los nuevos “sentidos” que esta transformación exige.

“Hay una tensión entre el modelo ‘estándar’ y lo propuesto en el nuevo, sobre todo en lo referido a la evaluación. Porque hemos cambiado el eje, ahora estamos haciendo foco en valorar lo que aprenden nuestros estudiantes y no cuál es su promedio para aprobar la materia”.

Reforma de la secundaria

El nuevo régimen académico plantea modificaciones al modelo institucional tradicional y desafía al colectivo docente a generar nuevo saber pedagógico. En este sentido, a partir de lo expuesto por Flavia Terigi en la conferencia “Modelos Institucionales vs Modelos Pedagógicos”, se les propuso a los equipos técnicos analizar los avances que se registran en las escuelas en la construcción de un modelo pedagógico acorde a los sentidos que cimientan el nuevo sistema.

De esta manera el Ministerio de Educación provincial avanza en la implementación del NRA que el Gobierno de la Provincia presentó en 2017, en el marco de los compromisos asumidos en el ámbito del Consejo Federal de Educación, en el que participan los ministros de Educación de todo el país, en favor de diseñar un Plan Estratégico para mejorar este nivel educativo entre los años 2018 y 2025.

Entre los cambios se cuentan: los estudiantes tendrán que aprobar las asignaturas con 7; el  promedio final será de todas las calificaciones registradas durante el año en cada materia; el ciclo se dividirá por semestres, entre otras.

Participaron además, los directores generales de Educación Secundaria, de Educación Técnica y Formación Profesional y de Planeamiento y Evaluación Educativa, Víctor Gómez, Domingo Aríngoli y Nicolás De Mori, respectivamente; la subdirectora de Educación Secundaria Rural, Cecilia Soisa; la subdirectora de Educación Técnica, Claudia Brain, y la subdirectora de Educación Privada, Cecilia Ávila;  directores de escuelas, supervisores y demás funcionarios ministeriales.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje