Provinciales

Legislatura: El PJ exceptuó el Código y fijó la elección para el 12 de mayo

¡Compartir es demostrar interés!

mayoría parlamentaria de Unión por Córdoba (UPC) aprobó ayer una suspensión excepcional del Código Electoral y dejó fijado para el domingo 12 de mayo el día de los comicios en los que se elegirá gobernador en la provincia.

La iniciativa logró 40 votos afirmativos, tres de los cuales provinieron de la oposición, y 19 negativos.

El proyecto enviado por el gobernador Juan Schiaretti a la Unicameral suspende de manera excepcional un artículo de la ley electoral que establece el tiempo máximo de anticipación en que debe fijarse la fecha, situación que en los días previos y ayer en la sesión fue objetada preferentemente por la alianza Cambiemos.

En el recinto, con sorna, el juecista Juan Pablo Quinteros pidió permiso al presidente de su bloque para votar a favor de la normativa que criticó.

“Voy a acompañar esta ley porque le pone fecha de vencimiento al gobierno de Unión por Córdoba”, aseveró y cosechó risas en la bancada oficialista. Sin embargo, a la hora de votar cumplió con su palabra y su aval se vio reflejado en la pantalla del recinto al momento del recuento.

Quienes también apoyaron el proyecto fueron los kirchneristas del bloque Córdoba Podemos, Martín Fresneda y Franco Saillén.

“Esta reforma es legal porque no está reñida constitucionalmente”, dijo Fresneda durante su discurso.

Razones

La bancada justicialista salió a defender con firmeza la moción por la fecha electoral establecida por ley y varios legisladores del PJ hicieron uso de la palabra en un clima que fue creciendo en sarcasmo por las chicanas que cruzaron los legisladores.

Julián López (UPC) fundamentó que el conocimiento del cronograma electoral nacional hizo que “muchas provincias, no sólo Córdoba, adelantaran las elecciones a fin de que la ciudadanía cuente con la posibilidad de discutir exclusivamente las mejores propuestas para cada uno de los cargos electivos sin estar inmersos en una discusión nacional que contamine el proceso electoral local”.

El presidente del bloque oficialista, Carlos Gutiérrez, decidió atacar y objetó a Cambiemos su “falta de propuestas”. Además, ante la demanda de “previsibilidad” de los opositores, les enrostró que el intendente Ramón Mestre todavía no fijó la fecha de elecciones.

“Están preocupados por la fecha, pero lo que les va asegurar que ganen Córdoba es precisamente lo que está ausente en este debate y es qué proponen para Córdoba”, dijo el schiarettista.

“Lo que no escuchamos son propuestas. Ya sabemos que el cemento no les gusta, no les gustan los gasoductos, tampoco les gusta la fibra óptica, porque no lo hacen ellos. Qué propone Cambiemos”, toreó Gutiérrez dirigiéndose a la oposición macrista.

Por otro lado, Miriam Cuenca (UPC) reforzó una idea que el propio Fresneda lanzó anticipadamente: “Está dentro del marco legal, está dentro de las atribuciones y corresponde fijar la fecha de elecciones”.

“Manipulación”

La oposición repitió las palabras “manipulación” y “manoseo” durante todo el debate.

Una de las voces opositoras que se expresó en contra fue la de la legisladora Liliana Montero, quien dijo que “es un nuevo atropello de Unión por Córdoba, que no ha entendido que no puede manejar las leyes a su particular interés”.

Por otro lado, recordó proyectos de su autoría con pedidos para avanzar a “las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias” en la provincia y que “la elección provincial tiene que tener una fecha fija como tiene el orden nacional”.

El jefe del bloque radical, Orlando Arduh, justificó su voto negativo al señalar que “Cambiemos no va a ser responsable de semejante retroceso institucional”.

“Es otro atropello, es un arrebato. En ocho años reformaron 10 veces el Código Electoral, es un manoseo importante. Adelantar una fecha y siempre esconderla es de caraduras, cínicos y mentirosos”, cuestionó quien renovó el bloque de la Unión Cívica Radical.

En el mismo sentido, la legisladora del PRO Soher El Sukaria expresó que la reforma “hace mella en las instituciones” y pidió que se avance en la unificación de la fecha de las elecciones para evitar el “desgaste de los ciudadanos”.

Esta idea también fue reforzada por Quinteros, quien calificó de “mamarracho” a la reforma.

“Sostenemos que esto (por la disposición de la fecha) debería haber estado fijado por ley hace muchos años”, agregó.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje