2 Años del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones

A dos años del lanzamiento del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, los objetivos se superaron con creces, y se plantean nuevos desafíos.

El 14 de diciembre de 2016 el gobernador Juan Schiaretti anunciaba el lanzamiento del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, hecho que fue acompañado de la firma del decreto que generó el marco normativo para que se funde la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).

El Plan Provincial se propone una política de ampliación de las redes de contención, prevención y asistencia, una descentralización de los dispositivos de consulta y atención, y una formación permanente de los recursos humanos.

Con respecto a al primer eje es que se desplegó el Programa de Prevención Territorial en la Ciudad de Córdoba y la RAAC en el interior provincial. A través del Programa de Prevención Territorial se sostienen más de 190 actividades de forma permanente cada semana en los distintos barrios de la Ciudad de Córdoba. Se trata de talleres artísticos, deportivos, recreativos y culturales en los que participan aproximadamente 3000 personas, además de 82 espacios de primera escucha por los que han pasado unas 600 personas más.

Por su parte, la RAAC se expande a lo largo del territorio provincial a través de dispositivos con distintos niveles de atención, instalados en municipios y comunas. Este sistema permite trabajar de modo comunitario, articulando con instituciones locales y teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio. El jueves 13 de diciembre quedó inaugurado en Villa de María de Río Seco, el 85° Centro RAAC de la Provincia. Este número triplica lo prometido por el Gobernador Juan Schiaretti al momento del lanzamiento del Plan, que proyectaba la apertura de 25 espacios.

La política de descentralización, permite que las personas que necesitan tratamiento y sus familiares, no tengan que recurrir a la Capital ni a centros de alta complejidad, sino que facilita la accesibilidad en distintos lugares de la provincia.

Los dispositivos RAAC constan de 4 niveles, de acuerdo a la complejidad de los casos que pueden abordar: Centros Preventivos (nivel I), Centros Asistenciales (nivel II), Camas de Estabilización (nivel III) y Comunidad Terapéutica (nivel IV). A la fecha existen 52 centros preventivos y 33 asistenciales. Además, recientemente quedó inaugurada la primer Comunidad Terapéutica pública de la provincia, en Santa María de Punilla.

En lo que va del 2018 se han atendido casi 4100 casos en los distintos centros asistenciales del interior. Mientras tanto, en Córdoba Capital, el Centro Asistencial cuenta con un equipo de profesionales que en 2018 llevan atendidos 3765 casos, lo que significa aproximadamente 890 casos por mes, y 245 por semana. Éste Centro Asistencial funciona de lunes a viernes de 8 a 18hs, en la calle Rosario de Santa Fe 374, 1° piso. Además, en las instalaciones de dicho centro se reúnen grupos de ayuda mutua: Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, Jugadores Anónimos, Sexo Adictos Anónimos, entre otros

En cada centro se promueven actividades de prevención del consumo de sustancias y promoción de la salud. Éstas suelen ser en articulación con otras instituciones como escuelas, clubes o espacios vecinales. De este modo es que en estos dos años se llevan realizados más de 400 talleres, que suelen clasificarse como talleres de fortalecimiento emocional, de fortalecimiento familiar y la kermesse de la prevención (ligada a lo recreativo).

El despliegue de una red de estas características no sería posible sin la formación del recurso humano necesario. Es una política de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones la formación permanente y continua de los distintos agentes involucrados en el tema. En este sentido, cabe mencionar que por tercer año consecutivo se realizó el Curso RAAC de Formación Continua en Adicciones. Desde marzo de este año se desarrolló un encuentro al mes, en donde disertaron reconocidos expertos nacionales e internacionales, sobre diversas temáticas. Está dirigido a profesionales de la salud del ámbito público y privado, trabajadores comunitarios y de ONG, y al público en general. En 2018 la convocatoria ha sido masiva, alcanzando casi los 4000 asistentes. A su vez el Curso RAAC también se realiza de manera continua en las localidades de Río Cuarto, Cruz del Eje, San Francisco y Villa Dolores, para garantizar el acceso a la capacitación en las distintas regiones de la provincia.

Enmarcado en el Plan Provincial y en los ciclos de formación, en septiembre tuvo lugar la 2º edición del Congreso RAAC en Adicciones, el evento más grande del país en la temática, por el que pasaron más de 1800 personas.

Asimismo, a lo largo de estos dos años, equipos de la secretaría recorrieron la provincia brindando capacitaciones en los centros RAAC, con la participación de los actores locales, lo que significó para los capacitadores casi 250.000 km recorridos.

El 2019 se presenta con nuevos desafíos. En San Francisco se espera poder inaugurar la segunda Comunidad Terapéutica Pública de la provincia, que ya se encuentra en obras. Por otra parte se pretende alcanzar la cifra de 100 Centros RAAC, y continuar con la expansión del Programa de Prevención Territorial a más barrios de la capital. En cuestiones de formación, se espera que el Curso RAAC adquiera el carácter de Diplomatura, en conjunto con la Universidad Provincial de Córdoba.