Glam2

Clima laboral: según una encuesta, el 54% de las personas no se siente cómoda en el trabajo

¡Compartir es demostrar interés!

El trabajo es una de las tantas aristas que tiene la vida, y, muchas veces, es percibido como una de las fundamentales. La mayoría de las personas en edad laboral viven gran parte de su día en la oficina y, hasta hace no mucho tiempo, pasar un buen momento mientras se estaba trabajando no era un elemento de importancia.

Pero una encuesta realizada en el país por el portal de empleos Bumeran, da a entender que ese contexto cambió. El 54% de los encuestados afirmó no sentirse cómodo con el ambiente laboral que hay en su trabajo.

A la hora de preguntar sobre la razones que generan esa incomodidad, el 64% explica que es por el desinterés por parte de la empresa con sus empleados, el 19% expone que hay roces entre compañeros, el 14% habla de maltratos de sus pares y superiores, mientras que el 3% menciona la competencia entre compañeros como otra causa de malestar.

Al momento de indagar si se sienten valorados como empleados, el 66% no se considera apreciado en la empresa donde trabaja actualmente. En relación con el motivo, la mayoría lo asocia con un factor económico, ya que el 48% explica que no le reconocen el desempeño mediante bonos, premios o en su salario.

 El 41% manifiesta que no registran sus logros cuando cumplen los objetivos y el 11% cree que se les exige por demás

El 24% de los entrevistados sugiere que potenciar reuniones entre compañeros sería una posibilidad para mejorar el clima labora. (Getty)
El 24% de los entrevistados sugiere que potenciar reuniones entre compañeros sería una posibilidad para mejorar el clima labora. (Getty)

Cuando se consulta sobre la función de sus superiores a la hora de mejorar el clima laboral, el 85% de los participantes consideran que tienen un rol fundamental en este tema.

¿Cómo creen que se debe hacer? el 53% de los encuestados estima que sus jefes pueden modificar el clima laboral fomentando el buen trato. El 24% sugiere que potenciar reuniones entre compañeros también sería una posibilidad y el 23% expone que una buena solución sería no presionar a los empleados.

A su vez, si bien el 86% de quienes no están conformes cambiaría de trabajo por otro con mejor clima laboral, solo el 21% de los encuestados ha pensado en tomar esta decisión.

Frente a la pregunta acerca de si abandonaron otro trabajo por el mal clima, el 40% explica que en algún momento lo ha hecho

Para quienes se sienten cómodos y valorados en sus empleos, las razones varían en que sus compañeros o jefes son buenas personas -un 43%-, y se valora el capital humano -un 9%-. Además, lo asocian con que es un lugar tranquilo -33%-, y siempre hay buena energía en el equipo -15%-.

¿Influye en el trabajo?

El 94% de los participantes considera que el mal clima laboral influye en el desempeño de los empleados. Además, el 77% de quienes fueron consultados cree que la encuesta de clima laboral sería una herramienta positiva para mejorar esta situación.

Aun así, solo el 21% ha completado alguna vez este tipo de una encuesta en sus trabajos.

INFOBAE

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje