Agro

AGRICULTURA – El desplome de la soja y su impacto en la economía

¡Compartir es demostrar interés!

Un  informe elaborado por La Voz da cuenta en base a datos aportados por el economista Juan Manuel Garzón, del Ieral de Fundación Mediterránea, estima que la economía del país ya perdió 3.000 millones de dólares a raíz de lafuerte baja de la cotización de la soja.

Cabe recordar que, de la mano de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, de la creciente epidemia de peste porcina africana en el gigante asiático que resta demanda de harinas para alimentar a los cerdos y de un informe bajista del Usda, el precio de la soja en Chicago se derrumbó hasta mínimos en más de una década.

“Sobre una cosecha que se estima este año en 56 millones de toneladas, cada 10 dólares que baja el precio, el país pierde 560 millones de dólares. En lo que va del año, la soja ya perdió entre 50 y 60 dólares; es decir, cerca de 3.000 millones de dólares menos para la economía argentina”, estimó el economista del Ieral de Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón.

Si se toma este mismo parámetro para Córdoba, donde la Bolsa de Cereales provincial estima 14,5 millones de toneladas, la pérdida económica global se situaría en 750 millones de dólares.

Por el tobogán

Del mismo modo, Garzón proyecta que el impacto fiscal es de 810 millones de dólares o 37.000 millones de pesos menos de recaudación por retenciones.

El gráfico que acompaña al informe es elocuente sobre el tobogán que viene enfrentando la soja: en la era Macri, la cotización promedio de la tonelada en Chicago se sitúa en 370 dólares, lejos de los 470 dólares de los ocho años de gobierno de Cristina Fernández, que tuvo incluso cuatro períodos (entre 2011 y 2014) con un promedio de más de 500 dólares.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje