Glam

LIFESTYLE – Depilación láser, botox y rellenos: cuáles son los tratamientos de belleza más pedidos por los hombres

¡Compartir es demostrar interés!

Durante muchos años, el volumen de pacientes masculinos en medicina estética rondaba el 5% del total de quienes consultaban por un procedimiento no invasivo. Hoy el número de hombres que buscan verse bien y actúan en ese sentido va en constante aumento.

Un estudio realizado por la consultora americana Medical Insight en noviembre de 2018 sobre los tratamientos estéticos masculinos mostró que si bien las mujeres siguen liderando la demanda de medicina estética -con el 86,4% tratamientos cosméticos a nivel mundial-, los hombres representan el 14,4% de los pacientes en todo el mundo. Y la tendencia va en aumento.

En ese sentido, los tratamientos más populares solicitados por los hombres son, en los más jóvenes, los procedimientos para combatir el acné, la depilación láser y la eliminación de tatuajes, en tanto que entre los mayores de 40 años, las principales preocupaciones estéticas pasan por la adiposidad localizada, el implante capilar, y el uso de botox y rellenos para disminuir las arrugas y líneas de expresión.

 El número de hombres que buscan verse bien y actúan en ese sentido va en constante aumento
 

Los millennials y la generación Z buscan prevenir y tratar en forma temprana
Los tratamientos no invasivos son cada vez más atractivos para los hombres. Mientras los «baby boomers» optan por tratar lo que les molesta, la Generación Z, los millennials e incluso más jóvenes buscan cada vez más tratamientos preventivos.

Esa franja etaria tiene una creciente aceptación por los procedimientos estéticos como una forma de vida. Esta actitud impulsó a estos consumidores a buscar tratamientos preventivos con el fin de mantener una apariencia juvenil y evitar un trabajo drástico en años posteriores.

Para Lucas Ponti, dermatólogo y director médico de ACNEBA, «el verse bien también incluye a los hombres y a los adolescentes». «Cada vez son más los jóvenes que consultan por distintos tratamientos, entre ellos, para tratar el acné y las cicatrices de acné. Consultan muchas veces en un primer momento junto a los padres cuando son más jóvenes y luego continúan solos el tratamiento, ya que especialmente el caso del acné es la preocupación más marcada en los hombres».

Cada vez son más los jóvenes que consultan para tratar el acné y las cicatrices de acné (Shutterstock)
Cada vez son más los jóvenes que consultan para tratar el acné y las cicatrices de acné (Shutterstock)

«También a temprana edad una preocupación recurrente es la caída de cabello especialmente cuando en la familia hay antecedentes del padre -destacó Ponti-. En este caso eligen tratamientos como la mesoterapia o el plasma rico en plaquetas para tratar o prevenir la caída de cabello en forma temprana».

El especialista subrayó que «los adultos jóvenes de alrededor de 25 años empiezan a preguntar por cuidados generales, quieren tener su propia rutina y una de las mayores preocupaciones es el contorno de los ojos y ya cercano a los 30 años empiezan a preguntar por botox y lo que más les molesta es el entrecejo«.

La depilación láser, una tendencia en alza entre los hombres
El tratamiento se encuentra en uno de los primeros puestos entre las opciones no invasivas que eligen los hombres. La llegada de láseres cada vez más efectivos y precisos hizo que hoy se convierta en un aliado para ellos.

 Los hombres quieren tener su propia rutina y una de las mayores preocupaciones es el contorno de los ojos

Para Rodrigo Ferres, CEO de Definit, «es importante conocer que hoy hay equipos de depilación como Candela que posee Láser Alexandrita, que es uno de los más usados en el mundo y permite excelentes resultados en sólo seis sesiones que se realizan cada 45 días».

Hoy los tratamientos evolucionaron, ya no utilizan gel, son ultra rápidos y permiten en pocas sesiones eliminar el 90% del pelo.

Ferres subrayó que «la depilación láser ya no es un tema sólo de mujeres» y destacó que«estas nuevas tecnologías hicieron que el hombre pueda elegir y encontrar en la depilación una solución a diferentes problemáticas». «Una de los casos más comunes son los hombres con mucho pelo en brazos y espalda y que antes se resignaban a no poder hacer nada -puntualizó-. Hoy con las nuevas tecnologías eliminar el vello en estas grandes zonas no es problema, lo solucionan y realmente es un cambio importante para aquellos que les molestaba el exceso de pelo en esas partes de su cuerpo».

«Otros hombres que optaron por la depilación láser son los deportistas quienes la eligen en general en la zona de piernas, pecho y brazos», señaló el especialista para quien «sin duda la llegada del láser a la vida de los hombres dio solución a un problema recurrente como lo es la foliculitis de cuello causada por una barba tupida y extendida que no sólo resulta molesta a la hora de mantenerla prolija, sino también por la necesidad de afeitarla, lo que muchas veces ocasiona lesiones que tardan varios días en curarse».

La depilación láser se encuentra entre las opciones no invasivas que más eligen los hombres (Shutterstock)
La depilación láser se encuentra entre las opciones no invasivas que más eligen los hombres (Shutterstock)

«La solución para esto es la depilación definitiva en el cuello, ya que el procedimiento permite eliminar el vello excesivo dándole contorno a la barba en la zona, prevenir la foliculitis y como beneficio adicional mejorar la calidad de la piel, ya que los procedimientos con láser incentivan la producción de colágeno y elastina, rejuveneciendo la zona, finalizó Ferres.

El procedimiento es completamente indoloro y no invasivo, la única preparación previa necesaria es que el vello tenga entre 1,5 a 3 milímetros de largo.

Botox, rellenos y tratamientos anti age

El estudio de la consultora americana Medical Insight mostró que los procedimientos anti age se convirtieron en un gran atractivo especialmente en hombres de mediana edad, ejecutivos y en aquellos que atravesaron un divorcio y comienzan una nueva etapa.

Las personas -y los hombres no son la excepción- se sienten mejor consigo mismos cuando se ven mejor. Y en ese sentido, los procedimientos faciales más elegidos son la aplicación de toxina botulínica y fillers.

El uso de la toxina botulínica y de los rellenos se volvió mucho más común entre los hombres de 40 y 50 (Shutterstock)
El uso de la toxina botulínica y de los rellenos se volvió mucho más común entre los hombres de 40 y 50 (Shutterstock)

El uso de la toxina botulínica y de los rellenos se volvió mucho más común entre los hombres de 40 y 50, que comienzan a lidiar con la pérdida de la elasticidad de la piel de la cara y del cuerpo. Los profesionales que los tratan deben considerar que la cara masculina tiene una estructura muscular y vascular mucho más robusta que la femenina, a fin de lograr los mejores resultados con láseres, radiofrecuencia , y productos cosméticos. «La cirugía más frecuente a esta edad es la blefaroplastia (párpados) y el refreshing de esa zona, que suele ser un modo discreto de rejuvenecimiento», precisó el médico cirujano plástico Sergio Korzin.

Por su parte, la cirujana plástica y especialista en estética Griselda Seleme destacó que «durante los últimos diez años se nota un incremento del 70% en la demanda masculina de tratamientos no invasivos y mínimamente invasivos». «Las tendencias modernas en el aspecto estético lograron romper esa barrera que frenaba la vanidad masculina y ahora los hombres se interesan mucho más por su aspecto. Ya quedó atrás el concepto de que la belleza y el cuidado sólo eran para las mujeres», aseguró.

 Las tendencias modernas en el aspecto estético lograron romper esa barrera que frenaba la vanidad masculina

En cuanto a las edades de mayor demanda, destacó que el hombre consulta principalmente entre los 40 y 50 años. «Lo que más le preocupa son a nivel facial las bolsas, ojeras, papada y arrugas de expresión», destacó Seleme.

Ellos eligen tratamientos cortos, efectivos y con resultados naturales. «A nivel facial los más demandados son el botox y los rellenos de ácido hialurónico, alrededor de los 40 años, porque quieren tratar y prevenir las arrugas y llegar bien a los 50», precisó Seleme, quien remarcó: «Para tensar recurren a tratamientos efectivos como Thermage, que en una hora permite tensar y renovar la formación de colágeno. Es un tratamiento que se realiza en consultorio y sus resultados perduran hasta dos años».

Abdomen y flotadores: una constante preocupación masculina

Hoy los tratamientos no invasivos para eliminar la adiposidad localizada son lo más buscado (Shutterstock)
Hoy los tratamientos no invasivos para eliminar la adiposidad localizada son lo más buscado (Shutterstock)

Para Korzin, «los hombres son igual de coquetos que las mujeres, pero menos valientes, entonces la posibilidad de poder sacar grasa sin cirugía es una gran alternativa ideal para ellos». «Si bien la lipoaspiración siempre fue algo buscado por los hombres, hoy los tratamientos no invasivos como Coolsculpting para eliminar la adiposidad localizada son lo más buscado -sostuvo el especialista-. Por cada hombre que se opera hoy hay 10 que están dispuestos a eliminar la grasa en forma no invasiva«.

En la misma línea, el médico cirujano Fernando Sconfienza subrayó que «el tratamiento más demandado para eliminar cúmulos de grasa localizada sin bisturí es el que utiliza criolipólisis, técnica mediante la que se destruyen las células grasas sin dañar los tejidos». «El frío se aplica externamente, sobre la piel y su exposición durante el tiempo de la sesión consigue destruir los adipocitos. Esas células grasas cristalizadas son eliminadas del cuerpo de forma natural. El Coolsculpting, como se conoce a esta especie de lipo sin cirugía, trata los problemas de abdomen y los famosos flotadores -puntualizó el experto-. Hoy un hombre puede tratarse la zona de abdomen y los rollitos en sólo una o dos sesiones de 35 minutos que le permiten eliminar casi un 30% de la adiposidad localizada y seguir con su rutina diaria».

 El tratamiento más demandado para eliminar cúmulos de grasa localizada sin bisturí es el que utiliza criolipólisis

Nada es para siempre: más del 60% de las personas tatuadas se arrepienten
Una encuesta realizada por la empresa Syneron Candela en los EEUU reveló que los hombres se arrepienten más de sus tatuajes que las mujeres y que muchos de ellos quieren borrar sus tatuajes por cuestiones laborales. Con la llegada de láseres de picosegundos el concepto del tatuaje para siempre ya no es lo que era.

«La remoción de tatuajes con láser de picosegundos es uno de los tratamientos más elegidos por los hombres en el que menos se nota la brecha generacional: tenemos pacientes jóvenes desde los 28/29 años hasta hombres maduros de 60/65 y todos tienen en común un tatuaje que ya no los representa o que están aburridos de tener». Para la médica especialista en estética y láser María Julia de la Torre, «este potente láser de picosegundos es capaz de eliminar lo que hasta hoy era permanente».

Este es el primer avance importante en el borrado de tatuajes en los últimos 20 años. «Comparado con los rayos láser antiguos, esta nueva tecnología reduce el periodo de tratamiento a la mitad y puede extraer tinta de colores que anteriormente apenas reaccionaban al tratamiento», agregó la especialista.

Rutinas de cuidado diario para ellos

El fotoenvejecimiento se produce más en el hombre que en la mujer ya que se cuida menos (Shutterstock)
El fotoenvejecimiento se produce más en el hombre que en la mujer ya que se cuida menos (Shutterstock)

La médica dermatóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) Lilian Demarchi recalcó que «existen diferencias cualitativas entre la piel del hombre y de la mujer». «El hombre suele tener la piel mucho más seborreica y poros más dilatados que la mujer», señaló la dermatóloga que eligen las famosas, quien puntualizó: «En la edad media de la vida está el factor barba, y que algunas cremas pueden llegar a traer aparejado problemas como la foliculitis. La piel del hombre, por estas características, necesita que las cremas tengan la menor cantidad de grasa posible».

Por esta razón -explicó la experta- hay una tendencia a desarrollar líneas especializadas en piel masculina atendiendo estas necesidades específicas de la piel del hombre. También en lo que se refiere a lo cultural hay una diferencia y tiene que ver con que el hombre quiere evitar que se note que usa cremas.

«Es importante destacar que el hombre sufre el mismo tipo de agresión solar, del viento, el smog que la mujer y el fotoenvejecimiento corre para los dos de igual manera. De hecho el fotoenvejecimiento se produce más en el hombre que en la mujer ya que se cuida menos -explicó Demarchi-. A iguales edades, el hombre suele estar más arrugado y más manchado que la mujer».

 Es clave que los hombres recuerden que el uso de protector solar será un gran aliado de la salud de la piel y un gran aliado anti age

Y tras asegurar que «tanto el hombre como la mujer tienen las mismas necesidades de hidratarse y suavizarse», Demarchi ahondó: «La diferencia radica en que las mujeres en general tienen un cutis muy seco y los hombres muy seborreicos. El hombre no se maquilla y la mujer sí. La mujer va a necesitar diariamente una crema limpiadora y el hombre no. Con lavarse con agua y jabón le alcanza para quitar el polvo del día. Si tiene un cutis muy seborreico puede utilizar una crema de limpieza especial, con la indicación de un dermatólogo de acuerdo a su problema».

Además, el hombre después de los 40 años empieza a hacer comedones (puntos negros) y por eso va a requerir limpiezas más específicas con un especialista.

«Por último debemos tener en cuenta que envejece más el que estuvo más tiempo al sol y se cuidó menos», subrayó la dermatóloga, y remató: «Por eso es clave que los hombres, que en general suelen ser muy deportistas, recuerden que el uso de protector solar será un gran aliado de la salud de la piel y un gran aliado anti age».

Infobae

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje