Provinciales

Tras la polémica, la Provincia ingresó en la Legislatura el pedido para que Mondino sea fiscal Anticorrupción

¡Compartir es demostrar interés!

l Poder Ejecutivo presentó este lunes en la Legislatura de Córdoba el pliego para que Franco Jesús Mondino sea el nuevo fiscal Anticorrupción en lo Penal Económico, pese al cuestionamiento de dos legisladores por una asesoría que el abogado prestó en una comisión de la Unicameral que dirige Graciela Brarda (del oficialismo).

El pliego tiene fecha de ingreso este 1° de julio y lleva las firmas del gobernador, Juan Schiaretti, el ministro de Justicia, Juan Martín Farfán, y el fiscal de Estado, Jorge Córdoba. 

El orden de mérito elaborado por el Consejo de la Magistratura estableció que Mondino, Andrés Rubén Godoy y Franco Pilnik Erramouspe compusieron la terna de candidatos. El primero en el orden de mérito fue Mondino, con 79,26 puntos, seguido por Godoy, con 78,25 y Pilnik Erramouspe, con 76,95.

Quién es

PUBLICIDAD

Mondino -abogado penalista- trabajó en la Fiscalía de Instrucción del Distrito 4, Turno 6 (como pasante); en la mesa de entradas del fuero de Familia y Menores; la Fiscalía Distrito 1, Turno 4; el Juzgado de Control N°3; y la Asesoría Letrada del Turno 14, según se desprende de los antecedentes laborales que presentó y que son de acceso público en la web de la Legislatura.

Los legisladores de Encuentro Vecinal Aurelio García Elorrio y Juan Pablo Quinteros (ya no es legislador) cuestionaron a Mondino porque entendieron que cumplía funciones «como asesor del bloque Unión por Córdoba» en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática de la Legislatura.

En su impugnación ante el Consejo de la Magistratura, señalaron que «dicho antecedente resulta incompatible con el cargo vacante debido a que se trata nada más y nada menos del fiscal que tendrá a su cargo investigar la corrupción pública que existe en la provincia de Córdoba». 

La respuesta

Por escrito, Mondino contestó que «el trabajo de asesoría es en relación a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e informática de la Legislatura de la provincia de Córdoba, cuya presidencia es ejercida por la legisladora Graciela Brarda». Indicó también que el cobro de honorarios como monotributista por la asesoría realizada iban «siempre» dirigidos a esa comisión. 

Mondino afirmó que «no es asesor personal de la legisladora Graciela Brarda, ni tampoco del bloque Unión por Córdoba, sino que dicha función es en relación» a la comisión «tarea que se canaliza a través de su presidenta», Brarda, «por ser este el canal funcional previsto».

El candidato indicó que el asesoramiento que hizo tenía un «carácter técnico y legal ajeno a matices y componentes políticos, no encontrándose el compareciente afiliado al partido político Unión por Córdoba, ni a ningún otro, como así tampoco se encuentra en relación de dependencia a algún empleo público ni función pública de la legislatura provincial u otra dependencia publica».

Y señaló que el «asesoramiento prestado a la citada comisión no resulta incompatible en modo alguno con el cargo que se pretende ejercer en el futuro, ya se trató en todo momento de una tarea técnica legal anterior al ejercicio del cargo pretendido y ajena a intereses políticos tal como se detallo anteriormente». 

PUBLICIDAD

«De ello se desprende que solo podría existir incompatibilidad si al momento de ser designado como fiscal de Instrucción se continuara en el ejercicio de dicho asesoramiento, debiendo, en consecuencia, cesar el mismo antes de la designación en el cargo del concurso que nos ocupa», indicó en febrero.

Otra impugnación

Elorrio y Quinteros hicieron una nueva impugnación, el mismo mes, al señalar que Mondino concurría «a la comisión de Asuntos Constitucionales en casi todas las sesiones y allí concurre con la legisladora Brarda». 

«Más aún, a alguno de nosotros nos llamó la atención la presencia permanente del doctor Mondino en la comisión de Asuntos Constitucionales que, por supuesto, la integra» Brarda. 

«No sabemos por donde cobra su trabajo, pero si sabemos que martes a martes a las 15.30 estaba presente el doctor Mondino en la comisión de Asuntos Constitucionales y, sin lugar a dudas, trabajaba la referida legisladora que también es presidenta de la comisión de Educación y, por lo tanto, puede habilitar contrataciones».

«Para ser concretos y claros, cuando el doctor Mondino en sus ‘antecedentes’ explicita que se desempeña ‘actualmente como abogado litigante en causas penales y asesor de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática de la Legislatura de la provincia’ no estaría diciendo toda la verdad y ello es incompatible para la función que se pretende desempeñar en ese fuero Anticorrupción».

Los legisladores señalaron que Mondino «ha estado en el recinto participando de las sesiones ordinarias del presente año, en el lugar a signado a los asesores de Unión por Córdoba, por lo que solicitamos se pidan las grabaciones fílmicas correspondientes».

Tras la nueva impugnación, el 25 de febrero Mondino presentó a Brarda su renuncia «indeclinable» como asesor de la comisión por encontrarse en medio del proceso de selección como concursante para el cargo de fiscal Anticorrupción.

Dos días después, el 27 de febrero, el Consejo de la Magistratura elevó al Poder Ejecutivo el orden de mérito de Mondino. 

Presentación del pliego

El Poder Ejecutivo presentó este lunes al presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, el pliego con los antecedentes laborales de Mondino, el análisis del Consejo de la Magistratura (con el puntaje y orden de mérito) y las impugnaciones con que lo postula formalmente para el cargo de fiscal Anticorrupción. 

A través del expediente, el Poder Ejecutivo solicitó «acuerdo para designar» al abogado al frente de la Fiscalía de Instrucción en lo Penal Económico de la Segunda Nominación de la Primera Circunscripción Judicial, de esta Capital.

«Hago presente que el citado profesional ha cumplido los requisitos pertinentes ante el Consejo de la Magistratura de la provincia de Córdoba», señala el texto dirigido a González y firmado por Schiaretti, Farfán y Córdoba.

El pliego quedó incorporado ante la Secretaría Legislativa. Conocida la novedad, García Elorrio anticipó que no votará el proyecto en el recinto. «No lo voy a votar. Lo voy a rechazar porque quiero que se deroge el fuero (Anticorrupción)», indicó a La Voz

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje