Glam

Un compromiso con la lactancia materna

¡Compartir es demostrar interés!

Trabajar por la igualdad de oportunidades para todas las mujeres cordobesas, es para el Gobierno de la Provincia una política de Estado. Acompañarlas en las diferentes instancias de su vida personal y profesional, un compromiso. Dar respuesta al cuidado y el desarrollo de la mujer en su maternidad, una prioridad.

Con esta meta, la salud de las mamás sin obra social y de sus hijos por nacer encuentran atención en el programa Protección a la embarazada y su bebé. La Red Provincial de Salas Cunas brinda un espacio de cuidado y estimulación a niñas y niños mientras sus mamás trabajan, o estudian, incluso para terminar la escolaridad con el programa Aula Mamá. Y el régimen de licencia por maternidad se encuentra contemplado en las leyes provinciales 9.905 -que instaura una licencia de seis meses para las agentes de la administración pública provincial- y la ley 10.342, con la opción al cuarto mes de licencia para trabajadoras del sector privado.

Asimismo, se destaca la creación de los “Espacios Amigos de la Lactancia” con los que el Gobierno provincial promueve la lactancia materna, y no solo por tratarse de un alimento indispensable para los recién nacidos: a su vez, contribuye al fortalecimiento de ese vínculo único entre la mamá y su bebé.

Espacios para cuidar el futuro

La lactancia materna es el mejor alimento para los bebés, cubre todas sus necesidades nutricionales hasta los 6 meses de vida, y activa el sistema inmunitario del bebé protegiéndolo de las enfermedades. También es considerada “clave para el desarrollo sostenible” según metas globales impulsadas por Naciones Unidas, las que se proponen erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

Dada esta importancia, se abrieron 18 lactarios en distintas reparticiones provinciales donde las trabajadoras de la administración pública y la ciudadanía en general, encuentran el lugar propicio para amamantar, o para proceder a la extracción de leche materna y su conservación segura hasta el traslado al hogar.

Se trata de ambientes privados, tranquilos y con las condiciones de higiene necesarias (alcohol en gel, toallas de papel), sillas cómodas, folletería relacionada a la lactancia materna, y otras atribuciones que promueven la lactancia.

La apertura y ejecución de estos “Espacios Amigos de la Lactancia” tuvo tres etapas.

Primero, se instalaron lactarios en la ciudad de Córdoba luego de relevar aquellas reparticiones con mayor cantidad de mujeres y concretar la adhesión de las dependencias al programa. Luego, estos espacios se instalaron en reparticiones de mayor afluencia de ciudadanas y de niñas y niños. Y en una tercera instancia, se procedió a la construcción de lactarios en reparticiones del interior provincial, invitando a los municipios a sumarse a la iniciativa. También se relevó información sobre hospitales públicos y Centros de Desarrollo Regional para instalar lactarios.

Dónde encontrar los Espacios Amigos de la Lactancia

  • Ministerio de Finanzas: Concepción de Arenal 54
  • Agencia Córdoba Joven: Hipólito Yrigoyen 494. Planta Baja
  • Ministerio de Servicios Públicos: Humberto Primo 607
  • Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo: Juan B. Justo 3600
  • Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento: Humberto Primo 725 (2)
  • Apross: Marcelo T. de Alvear 758, barrio Güemes
  • Ministerio de Educación: calle Santa Rosa 751
  • Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Senaf: edificio Pablo Pizzurno
  • Secretaría General de la Gobernación
    – Centro de Atención Centro Cívico del Bicentenario
    – Centro de Atención Río Ceballos
    – Centro de Atención San Francisco
    – Centro de Atención Río Cuarto
    – Centro de Atención Laboulaye
    – Centro de Atención Colonia Caroya
    – Centro de Atención Villa María
    – Centro de Atención Marcos Juárez
    – Centro de Atención Villa del Rosario
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje