Glam

TENDENCIAS: Ciudades del futuro: cuáles son los nuevos hábitos para una vida sustentable

¡Compartir es demostrar interés!

les propongo un ejercicio: paren un minuto. Dejen aquello que están haciendo y miren a su alrededor. Vean qué hace la gente que los rodea e imaginen qué harían hace 5, 10, 20 años atrás. Qué harían ustedes hace 5, 10, 20 años atrás. Les adelanto el resultado: se encontrarán con una cadena de conductas que hoy resultan cuestionables. Otras, reprochables.

Algunas, inadmisibles. Hoy nos resulta impensado tirar residuos a la calle, sin separarlos o, al menos, embolsarlos como corresponde. Tampoco sacudíriamos un mantel en una plaza, dejando los restos de un picnic poco eco-friendly.

No se trata de actitudes aisladas: la toma de conciencia en torno al cuidado del medio ambiente es, en esencia, un cambio cultural que crece de forma sostenida, tanto en la esfera de privada de nuestras vidas como en espacios más públicos.

Auspiciosamente, las generaciones más jóvenes toman con naturalidad prácticas que para otras generaciones fueron el resultado de una toma de conciencia bastante más difícil de poner en práctica. Ciudades del futuro: las 8 claves de empresas que podrían mejorar la calidad de vida Las empresas no están al margen de esta revalorización del ambiente.

Tanto en las metrópolis como en áreas menos hiperpobladas, el desarrollo sustentable toma forma no sólo con la revisión de procesos productivos, sino también a través de políticas de inclusión social y de la puesta en marcha de economías circulares. Cuál es su base? La reducción de desechos vírgenes tanto en la cadena de fabricación, producción, como en la logística y el consumo posterior.

Efecto masivo. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, la mitad de la población mundial vive en las ciudades. Se espera que cerca del 40 por ciento de esa cifra aumente para el año 2030. “Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono”, sostiene el dossier, que resume 17 objetivos de desarrollo sostenible a nivel mundial. Muchos de ellos se abordaron en en 2018, durante el G20 y el W20 en Buenos Aires.

El preocupante panorama no acaba ahí. “Desde 2016, el 90% de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó un total de 4,2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica”, detalla el documento. “Más de la mitad de la población urbana mundial estuvo expuesta a niveles de contaminación del aire al menos 2,5 veces más altos que el estándar de seguridad”, prosigue.

Ciudades del futuro: la movilidad como un eje central En ese marco, y ante las crisis periódicas en América latina, ¿cómo trabajan las empresas para asegurar procesos sustentables tanto a nivel humano como medioambiental?

Este jueves 15 de agosto a las 11, PERFIL realizará otro debate en el marco del ciclo Ciudades del futuro, junto a tres empresas que se han vuelto referentes en materia de sustentabilidad.

Cómo establecen compromisos locales y regionales dentro de una lógica sustentable, cuáles son los desafíos urbanos en términos de movilidad y consumo, y la convivencia entre políticas públicas y privadas para alcanzar un equilibrio ambiental serán sólo algunos de los temas que abordará la mesa. (Fuente www.perfil.com). 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje