Glam

#ProtecciónSolar – Cremas que van de los 600 a los 800 pesos

¡Compartir es demostrar interés!

Los productos de farmacia también aumentaron y mucho durante el año. Lo mismo que los alimentos, la ropa, los servicios, etcétera. Pero cuando hablamos de farmacia no solo hay que referirse a los medicamentos, a los cuales se le aplica el descuento de la obra social si son recetados. Sin embargo, existe un producto muy usado en verano que también sufrió incrementos: el protector solar, aunque este no viene con ningún descuento.

Según informaron desde el Colegio de Farmacéuticos de San Francisco, los protectores tuvieron un aumento promedio del 70% respecto al año pasado. Hoy pueden costar dependiendo de la marca entre 600 y 800 pesos. Claro que hay versiones que pueden llegar a ser más caras, como el espray pudiendo superar los mil pesos. 

Nora Gagliano, titular del Colegio, explicó que los protectores solares aumentaron al ritmo de los medicamentos, aunque hizo la salvedad de que no entran por obra social.

“La gente está tomando conciencia de que hay que usarlo, por eso las obras sociales pueden llegar a reconocerlo”, indicó la farmacéutica ante la consulta de El Periódico, quien agregó: “Se está viendo que Pami en la delegación de Córdoba y Apross a la gente con un problema como un melanoma, por vía de excepción, puede conseguir que se le autorice cierta cantidad de envases por mes para su uso. Pero sería interesante que se cubra y que haya un uso racional de la gente”.

Los medicamentos son una sustancia que sirve para curar o prevenir una enfermedad, para reducir sus efectos sobre el organismo o para aliviar un dolor físico. De acuerdo a esta definición, los protectores solares también podrían ser considerados medicamentos. Sin embargo, están catalogados como productos cosméticos.

Por las nubes

Los precios son muy dispares en lo que respecta a marcas, medidas y tipo de protección, por lo que hay que comparar exhaustivamente antes de comprar. Una emulsión Dermaglós factor 30 de 200 ml se consigue desde los 600 pesos, pero el protector Vichy se comercializa a más de mil pesos.

El secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos y presidente de la Unión de las Obras Sociales, Marcelo Peretta, explicó al sitio Infobae que la razón por la cual no se los considera medicamentos a los protectores solares es porque el Plan Médico Obligatorio (PMO) requiere de una actualización que hoy no tiene.

“No habría ningún impedimento que justifique su incorporación. El criterio sanitario de nuestro país está basado, lamentablemente, en la curación y no la prevención a pesar de que la OMS diga lo contrario. Se considera que la prevención es gasto y la curación es inevitable”, aseveró Peretta, quien se mostró a favor de darle a estos productos una cobertura del 40% -como tienen los demás medicamentos- para que la gente no pague valores exorbitantes.

Bondades y peligros

El exceso de sol sin protección puede tener efectos muy nocivos como la aparición de manchas y arrugas, el aumento del número de lunares, cáncer de piel y variadas alteraciones oculares.

El cáncer de piel, por ejemplo, es el más común en el ser humano. Por eso, el uso de protectores solares, filtros y bloqueadores es recomendado por los dermatólogos para reducir ese riesgo.

Claro que el sol tiene sus bondades según los especialistas: fortalece los huesos y los dientes, estimula la inmunidad, equilibra el colesterol, disminuye la presión sanguínea, ahuyenta la depresión y brinda energía, entre otros beneficios.

Entre las recomendaciones, quienes se expongan al sol deben utilizar protector a diario y reforzar la dosis cada dos horas. El horario indicado es antes de las 10 y después de las 16. El factor de protección debe ser 30 o mayor.

Fuente: El Periódico

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje