Salud

Los alumnos cordobeses, los más ruidosos del mundo

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En comparación con sus pares del resto del mundo, los cordobeses aparecen primeros en un ranking de 79 países en el informe complementario de Pisa, que organiza trianualmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

En desempeño académico, por el contrario, los cordobeses (que participaron por primera vez de las pruebas como una subregión desagregada) se ubican en los últimos puestos de la tabla mundial, aunque algo mejor que el promedio nacional.

Los estudiantes argentinos ya ostentaban el podio de la indisciplina en pruebas anteriores. Pero ahora, al medir el comportamiento de los adolescentes de la provincia de Córdoba, se constata que son los más destacados en bullicio y desorden durante el desarrollo de las clases.

Los cordobeses aparecen en el primer puesto en tres de los cinco indicadores de “clima disciplinario” que miden las condiciones de ruido, atención, respeto y disciplina en las aulas.

 

Por otra parte, el índice que construye Pisa con todos los indicadores que marcan el buen clima escolar para el dictado de clases muestra que, como país, la Argentina está última. O, en otras palabras, queda primera en indisciplina.

Los datos, que aparecen en la base abierta y pública de Pisa, fueron analizados para La Voz por la Cátedra de Estadística Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

 

Escuchar y atender

Como parte de las pruebas, los chicos respondieron a cinco preguntas básicas: cuánto tarda el profesor en ordenar el aula para empezar a dar su clase, si había interrupciones por indisciplina, si el ruido dificulta el trabajo en clase, si creen que el mal comportamiento afecta el aprendizaje y con qué frecuencia no escuchan cuando el profesor habla.

Con las respuestas, se construyó un indicador que derivó en un ranking en el que la Argentina se planta en la cima de la indisciplina y del bullicio. Por atrás, en el top ten, aparecen Brasil, Francia, Grecia, Filipinas, Australia, Holanda, Marruecos, España y Bélgica. Chile, en el puesto 15.

Si se comparan disciplina y desempeño académico, se observa que los países con estudiantes ruidosos en clase no figuran entre los 10 con mejor desempeño del planeta.

Los alumnos de Corea del Sur son los más silenciosos y disciplinados y, a la vez, el país está entre los nueve destacados por su rendimiento en lectura y entre los siete mejores en Matemáticas y en Ciencias.

Dispersos y ruidosos

Casi la mitad de los alumnos cordobeses no escucha al profesor. El 48,5% responde que no presta atención en todas las clases (16,2%) o en la mayoría (32,3%), mientras que el 43,4 por ciento reconoce que está desatento en algunas clases, y el 8,1% asegura que no está disperso nunca o casi nunca.

En relación con la escasa atención al profesor, Eslovenia se ubica en segundo lugar (43,7%). Le siguen los estudiantes bonaerenses (43,3%), los franceses (42,3%), los tucumanos (40%), los brasileños (39,9%), los porteños (39,6%), los argentinos en general (38,9%), los serbios (38,9%) y los griegos, con igual porcentaje.

Los más atentos en las clases son los estudiantes de Vietnam, de Tailandia y, por supuesto, los de Corea.

Cuando se consulta con qué frecuencia hay ruido o desorden en la clase, seis de cada 10 cordobeses (61,2%) responden “en todas las clases” (29%) o en la mayoría (32,2%). El 32,5% admite que en algunas clases, y sólo el 6,3% dice que en ninguna o en casi ninguna.

Las otras tres jurisdicciones argentinas que se midieron en Pisa y la Argentina, como país, vuelven a aparecer en este ítem dentro de los 10 primeros. En este orden: provincia de Buenos Aires, Argentina, Francia, Tucumán, Caba, Bélgica, Brasil, Australia y Nueva Zelanda.

Los más silenciosos y disciplinados del mundo son los adolescentes de Corea y de Kazajistán.

Por otra parte, cinco de cada 10 (49,5%) cordobeses reconocen que el profesor espera bastante hasta que se produce el silencio necesario para iniciar la clase. El 21,9% sostiene que ocurre todas las clases y el 27,7%, la mayoría. El 36% asegura que sucede algunas veces y el 14,5%, nunca o casi nunca.

Debajo de los cordobeses se ubican los bonaerenses, los brasileños, los franceses, los alumnos de Malta, los tucumanos, los uruguayos y los argentinos en su conjunto, los belgas, los españoles y los marroquíes.

Los más respetuosos del silencio al comenzar la jornada escolar son los estudiantes chinos de las provincias de Beijing, Shangái, Jiangsu y Guangdong, y, también, los coreanos.

Los dos ítems en los que los cordobeses abandonan el primer lugar son al responder sobre la existencia de dificultades para trabajar bien en el aula y acerca de con qué frecuencia demoran mucho en comenzar a trabajar una vez iniciada la clase.

En el primer caso, los alumnos de la provincia de Córdoba aparecen en el quinto puesto (el 27,7% dice que esto ocurre en todas las clases o en la mayoría de ellas), después de Turquía, de Marruecos, de Brasil y de Grecia. Detrás de Córdoba aparecen los alumnos de provincia de Buenos Aires, de Francia, de Argentina, de Israel y de Qatar.

En relación con la demora en el inicio del trabajo una vez comenzada la clase, los cordobeses aparecen séptimos. Los preceden los chicos de Albania, de Baku (Azerbaiján), de Argentina (en general), los bonaerenses, los porteños y los tucumanos.

La Voz

 

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