Salud

El 62% de los cordobeses de 15 años leen sólo por obligación

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Dos de cada 10 adolescentes cordobeses de 15 años creen que leer es una pérdida de tiempo, casi el 62 por ciento admite que lee sólo cuando tiene la obligación de hacerlo y el 63 por ciento, en el momento de buscar información que necesita.

La información se desprende del informe complementario de las Pruebas Pisa 2018, que organiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Los datos indican que uno de cada cuatro jóvenes de escuelas estatales y uno de cada cinco de privadas piensan que leer es perder el tiempo.

Además, seis de cada 10 estudiantes (61,9 por ciento) admiten que leen sólo por obligación.

Las opiniones varían entre los adolescentes que concurren a escuelas estatales y quienes asisten a privadas. En el primer caso, el 65,4 por ciento está de acuerdo con esta afirmación. Mientras que piensa de igual forma el 57,9 por ciento de los alumnos de colegios arancelados.

El 67,1 por ciento de los jóvenes que cursan en instituciones públicas indican que leen cuando tienen que buscar información. Lo mismo responde el 58,4 por ciento de sus pares de establecimientos privados.

Los datos sobre los hábitos de lectura se relacionan con los resultados de las evaluaciones internacionales en lectura que revelan que uno de cada dos estudiantes cordobeses no comprende lo que lee.

Ignacio Scerbo, docente en el nivel superior, bibliotecario en una escuela secundaria y miembro del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (Cedilij), explica que está comprobado que los alumnos lectores están adelantados casi un curso y medio en relación con los estudiantes que no lo son.

“La lectura mejora las competencias cognitivas de cualquier persona. Más aún cuando se trata de jóvenes que están aprendiendo”, explica Scerbo, para quien la lectura también es beneficiosa porque es un camino democrático.

“En los libros se encuentra la diversidad de pensamiento en su esplendor. Asimismo, la lectura de ficción, lejos de ser un entretenimiento, es un escenario de construcción de la propia subjetividad. Es muy famosa la escena de Matilda, (del novelista sueco Roald Dahl), en la que el narrador dice: ‘Si algo aprendimos o terminamos de aprender es que los libros dieron a Matilda un mensaje esperanzador: No estás sola’”, apunta Scerbo.

Soledad Martínez Costa, licenciada en Letras y profesora en colegios secundarios, afirma que hoy los chicos leen en nuevos formatos, conforme a sus intereses y gustos.

“La lectura impacta en el rendimiento porque leer amplia el mundo, el vocabulario, permite afianzar la escritura correcta de las palabras. De alguna manera, uno puede hasta multiplicar la imaginación. Siempre se dice que el que lee puede vivir diferentes vidas mientras que si uno no lee sólo está viviendo la suya”, remarca.

Por su parte, Scerbo opina: “Algunos autores definen a la lectura como un lugar para habitar. No un lugar para esconderse, sino uno en donde encontrar las palabras para seguir viviendo”.

Para Martínez Costa es importante, también, que los chicos que leen lo comuniquen, lo contagien. “Hay textos de enseñanza de la lengua en el secundario que promueven la elaboración de los booktubers, es decir, pequeños programas donde tras la lectura del libro, los chicos promueven que otros los lean. Eso ayuda porque comunican las bondades de ese libro, lo que aprendieron, por qué les gustó y por qué sería importante que otros chicos lo leyeran”, asegura.

Bajo rendimiento

En las pruebas Pisa, los estudiantes argentinos lograron en Lectura 402 puntos y se ubicaron en el puesto 64 entre 79 países.

El promedio de la Ocde en esta disciplina es 487 puntos. Córdoba logró 427 puntos, por encima del promedio nacional. Se posicionó en una situación similar a la de Uruguay, pero en los últimos puestos de la tabla que mide a todos los participantes.

El 52 por ciento de los cordobeses logran el nivel 1 en Lectura (el más bajo de los seis niveles). Esto quiere decir que 5 de cada 10 chicos no pueden identificar la idea principal en un texto y comprenderlo. En los países con mejor desempeño el porcentaje de estudiantes en el nivel inferior no supera el 20 por ciento.

La evolución argentina entre 2009 y 2018 en Lectura en las pruebas internacionales, revela un movimiento en forma de “U”: el porcentaje de alumnos en el nivel más bajo pasó del 51,6 por ciento en 2009, a 53,6 en 2012 y a 52,1 en 2018. En los niveles de desempeño más altos, se pasó del 1 por ciento (2009), al 0,5 (2012) y al 0,7 (2015).

El informe de Pisa concluye que la Argentina –al igual que Líbano, la República de Macedonia del Norte y Arabia Saudita– “aún están lejos del objetivo de equipar a todos los estudiantes con el nivel mínimo de habilidades de lectura que permita una mayor educación y una participación plena en las sociedades basadas en el conocimiento”.

Entender para aprender

Martínez Costa considera que para mejorar el rendimiento es fundamental sostener el hábito de la lectura en voz alta, una actividad casi en desuso. Remarca, además, que la lectura permite el buen desempeño en todas las disciplinas.

“Es sumamente importante porque escucharse en la pronunciación de las palabras y la entonación ayuda a la interpretación correcta del mensaje. También incide en el estudio de otras materias, si uno no lee bien, no interpreta bien y, por ende, no puede estudiar bien. Muchos chicos evitan los textos expositivos, los textos de estudio y van directamente al resumen que elaboró algún compañero. Ese resumen tiene la supresión o las generalizaciones que hizo el otro en base a su conocimiento del mundo y los conocimientos anteriores de esa materia. Si esas síntesis son muy apretadas es muy probable que no pueda entender bien todo lo que escribió el autor de ese resumen”, subraya la docente.

Luego agrega: “Es importante insistir en que se debe leer el texto original y hacer la propia síntesis para entender bien los enlaces, las oraciones. Los chicos, a veces, toman esquemas de otros y conectan mal las palabras, relacionan mal las ideas y, por ende, no aprenden bien”.

La Voz

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