El Conicet apunta a revalorizar las Ciencias Sociales

¡Compartir es demostrar interés!

La presidenta del Conicet, Ana María Franchi, destacó la importancia de las ciencias sociales, a las cuales se refirió como “muy maltratadas en los últimos años”, y afirmó que desde el organismo que preside las volverán a poner en valor.

“A veces se quiere hacer parecer que las ciencias sociales solo pueden investigar pocas cosas, o que cuando imaginamos a un investigador solo lo vemos como hombre con un guardapolvo en un laboratorio con tubos de ensayo”, describió Franchi en una entrevista con Télam.

Sin embargo, recalcó que las “ciencias sociales son necesarias” en innumerables temáticas que abarcan desde “el hambre y la pobreza” hasta los movimientos migrantes.

“Hay un montón de lugares donde parece que solo tienen que ir investigadores de las llamadas ciencias duras o las ingenierías”, citó la directiva en tono crítico.

Por ejemplo, citó el caso de los proyectos mineros y su impacto en sociedades pequeñas: “qué puede pasar en ese lugar, quién lo va a investigar, y ahí tenemos a los sociólogos, antropólogos”.

“Llegar a los lugares y ver la realidad de la población, si puede haber un impacto negativo: ahí están las ciencias sociales”, expresó Franchi, y agregó: “Ni hablar de los temas vinculados con el hambre y la pobreza”.

Uno de esos casos es el que lleva a pensar “cómo vamos a recuperar a toda la gente que está viviendo en la calle”, planteó.

“A esas personas que vivieron mucho tiempo en la calle uno puede mejorarles la calidad de vida, pero también es necesario investigar cómo las afectó esa situación”, describió la directiva.

También se refirió a lo que ocurre con los migrantes: “Pienso que el mundo de mis nietos y mis hijos va a ser muy distinto al mío, y es importante que se investigue ese impacto. Ahí están implicados las y los cientistas sociales”, destacó Franchi.