Regionales

Caso Mutual Chipiòn: Tras la feria, la causa podría terminar en el fuero federal

¡Compartir es demostrar interés!

La Fiscalía Federal de nuestra ciudad retoma su actividad normal tras la feria judicial de enero. Según pudo conocer LA VOZ DE SAN JUSTO, reactivará la investigación de dos resonantes causas iniciadas en 2019: la carne adulterada con sulfito y la millonaria estafa de la Asociación Mutual Altos de Chipión.

En el caso de la carne adulterada con sulfito -que derivó en nueve allanamientos de carnicerías de San Francisco y Frontera, la incautación casi tres toneladas de carne y 11 personas imputadas- el fiscal federal Luis María Viaut ya cuenta con los resultados de las pericias efectuadas a los teléfonos celulares secuestrados y se recibió un amplio informe de Bromatología. El mismo confirma que la carne que se encontraba en mal estado era rociada con sulfito -una sustancia cancerígena- a los fines de disimular su mal estado.

Viaut podría ordenar nuevas diligencias para establecer qué rol cumplía dentro de la organización dedicada a comercializar carne adulterada cada uno de los involucrados en la causa.

 

 

Estafa de la mutual 

El caso de la Asociación Mutual Altos de Chipión es la otra causa que a partir de este lunes tomará un nuevo impulso. Durante la feria judicial, el fiscal Viaut se dedicó a analizar la documentación que recibió de parte del fiscal de Asuntos Complejos Bernardo Alberione, de la justicia provincial, que entiende en la causa que tiene seis imputados y ya no detenidos, entre ellos, Lucas Priotti (38), el exgerente de la entidad, y cinco miembros de la familia Gorgerino, conocidos empresarios de la zona. Todos fueron puestos en libertad tras el pago de una fianza. 

Viaut buscará conocer cómo era el manejo de los fondos en la mutual, si existieron algunas irregularidades, si había dinero «en negro» en cuanto al tratamiento de los ahorros de la gente, según pudo conocer este diario de fuentes cercanas a la fiscalía federal.

Esta segunda investigación responde a que Alberione le dio participación a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para que investigue el origen de los fondos.

Se investiga un fraude que rondaría los tres millones de dólares y que habría afectado a unos 500 ahorristas en total.

Al parecer, Priotti tomaba en forma personal dinero prometiendo tasas de interés más elevadas que el resto del mercado bancario, pero en lugar de ingresarlo a la mutual, entregaba certificados truchos y se quedaba con la plata.

Durante la declaración indagatoria, el exgerente dijo que el dinero de la entidad era transferido a cuentas pertenecientes a los Gorgerino, a modo de créditos y préstamos para los negocios de la familia. Esta es una de las hipótesis de la investigación.

En tanto, los Gorgerino dijeron que ellos también fueron víctimas de Priotti y denunciaron a los miembros de la mutual ante la Justicia federal, por «probable comisión de los delitos de intermediación financiera no autorizada agravada y asociación ilícita».

Los directivos señalados en la denuncia son el presidente de la mutual, Fabio González; el secretario, Carlos Tomatis, y el tesorero, Oscar Larrivey. Ninguno ha sido imputado.

Priotti y los Gorgerino están vinculados desde hace años, ya que el exgerente de la mutual trabajaba como administrador de sus emprendimientos.

La Voz de San Justo

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje