Agro

CLIMA: Tras un enero con escasez, febrero ya trajo hasta 211 milímetros y vienen más lluvias

¡Compartir es demostrar interés!

La primera semana de febrero trajo alivio para las zonas de Córdoba que estaban sufriendo síntomas de estrés hídrico. La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), por caso, había advertido en su último reporte que el centro de la provincia estaba en situación de sequía y que el resto del territorio tenía reservas de regulares a escasas.

Del mismo modo, un reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba mostró que, en enero, solo en tres de 20 departamentos relevados (General Roca, General San Martín y Presidente Roque Sáenz Peña), las lluvias de enero superaron el promedio histórico para el primer mes del año. En los otros 17, estuvieron hasta 72 por ciento por debajo.

Este viernes, en tanto, un frente de tormenta atravesó Córdoba casi de punta a punta y generó importantes descargas, que complementan las fuertes lluvias caídas entre martes y miércoles pasado, cuando se registraron hasta 167 milímetros.

En la porción norte del mapa, las precipitaciones promediaron entre 15 y 30 milímetros. En los departamentos del sur y sudeste, entre cinco y 10 milímetros. Los máximos valores ocurrieron en Traslasierra, con 61 milímetros y ríos desbordados; y en localidaeds del centro y del norte: Cosme (57 milímetros), Alta Gracia (39), Rayo Cortado (32) y San Pedro (29).

Con estas nuevas descargas, hay al menos 30 localidades cordobesas que registraron más de 100 milímetros en los últimos siete días, según los datos de la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales provincial. La mayoría está en el sur y sudeste, en los departamentos Marcos Juárez, Unión y Juárez Celman. 

Se trata de Inriville (211), Guatimozín (171), Canals (161), Monte Maíz (157), La Carlota (153), Pueblo Italiano (145), Alejo Ledesma y Jesús María (143), Corral de Bustos, Santa Eufemia y Las Arrias (139), Monte Buey (136), Cruz Alta (135), San José de la Dormida (134), Santiago Temple (133), Alejandro Roca, Leones y Pascanas (130).

También superaron ese guarismo Capilla de Sitón (127), Olaeta y Arroyo Cabral (121), La Cesira y Pasco (118), Rayo Cortado (117), Villa del Rosario (114), Bell Ville (112), General Baldissera y Viamonte (110), y Sebastián Elcano y Arias (100). 

Pronóstico

En este contexto, el informe de perspectivas agroclimáticas que elabora semanalmente la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señala que, al comienzo del período analizado (se extiende desde el jueves pasado hasta el próximo miércoles), se producirá el paso de un frente, que causará precipitaciones de variada intensidad, con los mayores registros sobre una diagonal que atravesará el área agrícola de noroeste a sudeste, con valores moderados sobre el nordeste y escasos sobre el sudoeste.

Junto con este frente, se producirá la entrada de vientos frescos y húmedos provenientes del sur, que provocarán temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte. Posteriormente, retornarán con fuerza los vientos cálidos y húmedos desde el Trópico, que causarán un marcado ascenso térmico, con registros elevados en la mayor parte del área agrícola.

Lluvias. La mayor parte del NOA, gran parte del Paraguay, la mayor parte de la región del Chaco, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, gran parte de Buenos Aires y el sudoeste del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros), con varios focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 milímetros. La mayor parte del área agrícola uruguaya, el sudeste de Paraguay, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros), con focos de registros moderados (más de 10 milímetros).

Temperatura mínima. El este del NOA, gran parte de la región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, el norte de Cuyo, el noroeste de Córdoba y el noroeste de Santa Fe, observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C. El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el este de la región del Chaco, el sudeste del Paraguay, gran parte de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, el oeste de La Pampa y el noroeste y sudeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 15°C y 20°C. El centro-este del NOA, el centro-este y el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas entre 10°C y 15°C. El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 5°C y 10°C, con riesgo de heladas localizadas.

Temperatura máxima. El este del NOA, la mayor parte de la región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, el este y el sudoeste de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el nordeste y el sur de Buenos Aires y la mayor parte de La Pampa, observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con varios focos con temperaturas superiores a los 40°C. El centro del NOA, el centro y el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la región Pampeana, el sudeste del Uruguay, el norte de Misiones y el extremo sudeste del Paraguay, observarán máximas entre 30°C y 35°C. En el centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el sur de Buenos Aires, se prevén máximas de entre 25°C y 30°C.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje