Salud – Yogurt saludables?? Por Vanesa Davicino

¡Compartir es demostrar interés!

  • Por Vanesa Davicino (Lic. en Nutrición M.P. 2407 –  Alberdi 962 – Telef.: 455055)
  •  
  • Hace mucho tiempo que este posteo rondaba mi cabeza. Hay pediatras actualizados (te voy a dejar los links) que ya hablan de no darlos a menores de 12 M y por supuesto nuestro posteo #nolacteosantesdelaño_apj
    Pero siempre que lo hacen es referido a yogures de Argentina. Y claro, siempre la duda viene de qué pasa en otros países?


Hace ya varios meses pedí la colaboración de uds y me fueron enviando las fotos de las marcas más conocidas en sus países, y verán la investigación país por país que desarrolló la Nutricionista Vanesa Davicino , que está adjunta en este posteo.

La revolución se viene dando hace unos años cuando la periodista Argentina Soledad Barutti publicó el Libro Mala Leche y Mal Comidos, donde pone en jaque a la industria.

Nuestro granito de arena es aportar más a estas investigaciones y explicar qué comemos realmente.

Ahora sí, empiezo mi post.
De antemano quiero contarte que muchas se van a sorprender 😳 y van a preguntarse: y ahora qué hacemos? 🤦🏻‍♀️y otras van a descreer y decir: «yo comí toda la vida y no me pasó nada»… segura?

Te voy a pedir que 🧏🏻‍♀️ prestes atención hasta el final. Es muy importante leerlo todo 🙏🏻.

Vamos a hablar un poco de historia y de la industria lechera 🏭🐄.
Tal vez vivas en un país sin industria lechera, pero eso no significa que te lleguen importados estos productos «saludables y ricos en calcio».


Porque no nos mientamos, muchas de nosotras por mucho tiempo fuimos consumidoras de yogures, ya sea haciendo dietas o dándoselo a los hijos luego del deporte o del colegio como merienda o snack, o tal vez en el desayuno, pensando que era algo «saludable»… estamos seguros de eso?
Yo comía yogur hasta que tuve mi estómago nuevo (by pass gástrico). Ahí me di cuenta que no me caía bien y empecé a investigar.
Me seguís? 👍🏻

Vamos un poco a hablar del Yogur🥛
Qué es el yogur?
Es un producto lácteo de consistencia cremosa, que se obtiene a partir de la fermentación de la leche de vaca.
La palabra «yogur» proviene del término turco yoğurt que a su vez deriva del verbo yoğurmak, ‘amasar’, en referencia al método de preparación.
Se dice que el yogur proviene de Turquía, aunque también hay quien lo ubica en la península balcánica, Bulgaria o Asia Central. Su nombre tiene el origen en un término rumano, iaurt.


Se cree que su consumo es anterior al comienzo de la agricultura, pero no es hasta principios del siglo pasado que se populariza.
El yogur permaneció durante muchos años como comida propia de la India, Asia Central, Sudeste Asiático, Europa Central, Europa del Este y Turquía hasta los años 1900, cuando el biólogo ruso Méchnikov expuso su teoría de que el gran consumo de yogur era el responsable de la alta esperanza de vida de los campesinos búlgaros. Considerando que los lactobacilos eran esenciales para una buena salud, Méchnikov trabajó para popularizar el yogur por toda Europa.


Sus saludables virtudes eran ya conocidas en la Antigüedad. Unos siglos más tarde se descubriría su efecto calmante y regulador intestinal. Méchnikov, que recibió el premio Nobel en 1908, fue el primer científico 🔬🧫🦠 en intuir los efectos del yogur en la flora intestinal. Demostró que el yogur contenía bacterias capaces de convertir el azúcar de la leche -lactosa- en ácido láctico y que este ácido hacía imposible el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino derivadas de la descomposición de los alimentos. También descubrió la enorme cantidad de vitaminas del grupo B que contiene el yogur. 😯

Entonces ya nos situamos en 1900, más precisamente 1911: el yogurt es publicitado en un periódico de BARCELONA, como un tópico o remedio para curar los males del estómago y rejuvenecer a las personas (esto lo seguimos oyendo con tantos productos!!! La esclavitud de la eterna juventud!!) [ les adjunto una impresión de esa publicidad]

Ahora, hasta acá, todo fenómeno. El doc dijo que era bueno, se empieza a popularizar y se empieza a industrializar.

Entonces, el yogur es malo? 🤔

El problema no es el YOGUR en sí, sino su proceso de industrialización, es decir, lo que la industria hizo con este producto.

Desde el doc ucraniano a esta parte, la Industria 🧪⚗️ le fue agregando:
Azúcar
Jmaf (jarabe de maiz de alta fructuosa)
Endulzantes
Esencias y saborizantes artificiales
Estabilizantes
Aglutinantes
Espezantes….
Entre otras cosas aun peores!

Por eso con la Nutricionista les pedimos que aprendan 🙏🏻a leer 🧾etiquetas.
El primer engaño es poner la tabla nutricional en grande, que hay que ser profesional para interpretarla, y los INGREDIENTES EN CHICO 📖🔍 Eso tenes que leer siempre con todos los productos. Ahí dice qué contiene.

Ahora te pregunto, todavía seguís pensando 🤨 que es sanito el yogurcito??

Te aseguro que cuando empieces a leer etiquetas vas a entender mucho mejor muchas cosas que les venimos diciendo hace tiempo de cómo la industria láctea (en este caso, pero alimentaria en general), nos viene engañando con su plan de marketing exitoso para sus bolsillos.

Lo que voy a exponer es de lo más bajo empresarial que se puede caer 👹💵
Porque realmente poner en productos lácteos, sumamente nocivos, dibujos / caricaturas animadas de personajes infantiles en yogures que se consideran «aptos» para los niños es realmente poco ético y patético.
Si consideramos que en ciertos países ya salió la ley de etiquetas y que está prohibido la publicidad o etiquetado (packaging) de estos productos con esos dibujos podríamos considerarlo hasta criminal porque viola la ley.

Por qué, si es un simple dibujito?
Primera trampa
No, no es el simple dibujito, es la imagen visual que se le crea a un niño que ya pide cosas, que no entiende de contenido pero que un adulto de buena fe le compra, creándole una necesidad de consumo. Y de esa manera asocian su personaje a una marca. Lo que se le llama fidelidad.
Pero: si es su dibujo preferido, cómo va a ser malo? Si aporta calcio y vitaminas! estás segura que sólo eso aporta??

Segunda trampa
La madre, tía o abuela que compra el yogurcito con la imagen del dibujito de disney o el de moda porque asocia la imagen infantil a un producto «sano», qué mal le puede hacer?

Fíjense hasta acá que las imágenes del marketing son hasta una edad. No aplica a niños mayores de 10 años porque para esos la industria tiene preparadas otras trampas poco saludables .

Tercera trampa, la más cruel.
No coforme la industria con darle yogures a los niños mayores de 12 meses, ahora se proclama como primeros sabores a yogurcitos para + 6 M (creeme que escribo y estoy enojada 😡)
Y lo mas triste es que usan imágenes de bebés para promocionarlos o de una simple e inocente frutillita infantilizada, para que la mamá vaya toda emocionada a comprar algo que desde siempre les dijimos que NO!!

Cito a la Pediatra Carla Orsini.
Porque daña el intestino pudiendo provocar microhemorragias ( sangrado) intestinales , y causar anemia.
Sobrecarga de solutos ( proteínas y minerales) a los riñones inmaduros de un bebé. ( 27.7 contra 9.4 de la leche humana).
Otro tema a considerar es la cadena de frío. Si se pierde puede ser vector de enfermedades. [···]

Pero, cuándo la industria empieza a ofrecer a niños 👧🏻🧒🏻???

En la década del 60′ y 70′ , con la explosión de la industria lechera de la post guerra, donde ya te contamos que empieza la pelea entre la lactancia y las fórmulas, cuando a las madres les hacen creer que porque trabajan no pueden amamantar y se puede suplantar la lactancia. (Acá entra la fatal Nestle con su leche Nido… Es necesario ese nombre que da sensación de cobijo? Nada es al azar!!) los primero bebés que consumen esta leche son los babyboomer nacidos en mediados los 50′ y con pleno desarollo infantil y adolescentes carentes de lácteos y la necesidad creada por la industria láctea, quienes son los primeros consumidores de este saludable producto.
Hoy esos niños rondan los 70 años. Están seguros que están tan saludables???

Como en las fotos 📷 de los yogures mandaron fotos de yogures que también consume la familia, dejame decirte que también nos mintieron.
Que debemos consumir más de 2 yogures al día para fijar el calcio (NECESITAMOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y VITAMINA D, QUE SE OBTIENE DE LA EXPOSICIÓN AL SOL 🌞EN HORARIOS ADECUADOS)

👺 Nos dijeron que regula la flora intestinal por los lactos bacillus que le agregan (el yogur es un fermento y ya hace muchos años fue descubierta por un doctor búlgaro)
«Las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, responsables de la fermentación de la leche, ya eran utilizadas, hacia el 6000 o 7000 a. C., por los tracios que vivían en la actual Bulgaria.
Fueron ellos quienes las utilizaron para inducir la fermentación de la leche de oveja y de esa forma obtener yogur, queso, etc. Dichos productos son los primeros alimentos probióticos en el mundo.
La bacteria que contiene este, ataca, bloquea y neutraliza las toxinas, depurando el organismo. La bacteria causante de la fermentación láctica fue descubierta en 1905 por el doctor búlgaro Stamen Grigorov, quien publicó y presentó su trabajo científico dedicado al yogur ante el Instituto Pasteur de París.» [···]

Es decir , te mintieron en la cara SIEMPRE.

De hecho, una gran eminencia Argentina, el DR. Cueto Rua, habla de lo malo que es el yogur y el causante de estreñimiento en niños y adultos. Entre otras cosas, te invito a seguirlo.

Dato no menor en Argentina: hubo una campaña anunciando que tenían no se cuántos millones de lacto basilus L cassei defensis…
Bueno, se tuvieron que guardar la camapaña, el packaging y demás porque la gente entendió que le agregaban bacterias (así como te lo digo) y dejaron de vender. Retiraron la publicidad y apuntaron a otros artilugios de venta.

⏱️Ya termino. Perdón por lo largo, pero es necesario entender muchas cosas para saber y decidir

📃 En conclusión.
El yogur es malo? El casero hecho con cuidado con la conservación en frío correspondiente NO, NO ES MALO… y algunos países tienen buenos yogures aptos.
El yogurcito para niños es bueno? Noooo! es malísimo! los valores de calcio y vitaminas que aportan se los das vos con una alimentación saludable y balanceada. El costo beneficio es caro a la larga.

Todavía seguís pensando que el yogurcito comprado es saludable?

En este posteo lo que te queremos decir es lo mismo de siempre #nadaindustrializadoabebes y a niños agrego hoy.
Siempre es mejor lo natural y lo saludable.
Vamos a darles ideas en unos dias de cómo poder enriquecer un yogur natural para niños de + 12M

Nunca es tarde, siempre se está a tiempo para llevar una vida saludable.

Carla Bertolo
Mamá de Felicitas.
Alimentación saludable y conciente.

Quiero agradecer a todas las mamás que colaboraron con este posteo enviándonos las fotos de cada país.

La Licenciada Vanesa Davicino MP 2407, describió yogur por yogur de cada país enviado. Abrí la foto de tu país y leelo. De seguro hay más marcas, ya te dijimos cómo leer la etiqueta, fijate y contanos .

Les dejo acá los links de las pediatras que hablan de NO yogurcitos antes de los 12 meses, y de Cueto Rua que dice NUNCA.
Cueto Rua: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2342179086047793&id=1430700483862329
Orsini:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=412453132674124&id=130429500876490
Critzmann
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1465605330209298&id=1324887437614422