Creación de un Protocolo de Género en el CET de ATILRA

Desde Atilra, a través de su Fundación, en articulación con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) el viernes 14 de febrero comenzaron a desarrollarse en el CET Atilra los Talleres de sensibilización, metodología y acompañamiento en la elaboración de un Protocolo de Género.

Consustanciado con el profundo compromiso social que lo distingue en cuanto a la defensa de la integridad de las personas y los derechos humanos, el gremio convocó a hombres y mujeres de todo el entramado institucional a la capacitación que dará origen a un Protocolo de Género propio.

En la primera jornada se brindó a las y los asistentes una aproximación teórica a la perspectiva de género. El enfoque multidisciplinario llevado adelante permitió el intercambio de saberes entre el auditorio y la docente. La pregunta que ofició como disparador de la capacitación fue “¿Por qué la diferencia sexual implica desigualdad social?” A partir de allí se ahondó en un recorrido del movimiento feminista en perspectiva histórica, de la mano de autoras como Simone de Beauvoir, que inspiraron la teoría y la praxis del movimiento.

El llamado a concebir al género como una interpretación cultural -por lo tanto variable- y a su vez como un modo de ordenamiento social y como una expresión de las relaciones de poder imperantes, suscitó acalorados debates entre las y los asistentes que permitieron observar la pluralidad de voces y los distintos niveles de conocimiento y asimilación de la perspectiva en agenda. Entender cómo a partir de la distinción varón/mujer, heterosexualidad/disidencias, se produce la reglamentación y el condicionamiento de conductas objetivas y subjetivas de las personas, constituye un proceso de deconstrucción que exige la puesta en cuestión de todas aquellas conductas naturalizadas que reproducen el esquema heteronormativo, excluyente por excelencia.

La segunda jornada puso foco en las conceptualizaciones y el marco normativo vigente en Argentina -Ley 26.485 principalmente- en relación a la temática de la Violencia de género, entendiéndola no como una conducta sino como un modo de clasificar determinadas conductas. En este marco, se ahondaron los distintos modos en que la violencia de género se manifiesta, que abarcan desde la violencia simbólica, psicológica, institucional, sexual, hasta la violencia física y el feminicidio como máxima expresión de este flagelo.

La actividad tendrá continuidad con próximos encuentros ya programados y estará a cargo de la Mgter. Carina Lapasini del Observatorio de Políticas Públicas del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María y la Lic. Marcela Pozzi Vieyra, responsable del Programa de Género y Sexualidades de la Secretaría de Bienestar de la misma casa de altos estudios.