DeportesDeportes 2Fútbol

Final incierto – ¿Será la Copa Superliga el noveno torneo inconcluso en Primera División?

¡Compartir es demostrar interés!

En plena cuarentena ​obligatoria por el coronavirus, no hay certezas de lo que sucederá con la Copa Superliga​, cuya primera fecha se jugó entre el viernes 13 y lunes 16 de marzo y quedaron dos partidos pendientes, RiverAtlético Tucumán y DefensaEstudiantes​. El torneo, ideado para cerrar la temporada en dos meses, mantener los equipos en competencia, definir los descensos y las clasificaciones para las copas internacionales, quedó desvirtuado. El futuro no parece alentador.

De no continuar, será la primera vez que una Copa quede trunca por una pandemia. Pero, en el recorrido histórico, hubo otros torneos que no llegaron a su fin por diferentes motivos.

Aquí un breve repaso de torneos y copas de Primera División que fueron cancelados o anulados.

Copa de Honor – 1910

La disputaron 12 equipos, siete de Buenos Aires y 5 de Rosario. El campeón argentino jugaba la final de la Copa de Honor Cousinier con el vencedor uruguayo. Ya se habían disputado los cuartos de final y a semifinales se habían clasificado Estudiantes de Buenos Aires, GEBA, Quilmes y San Isidro.

El 15 de agosto, en Montevideo, Uruguay le ganó 3-1 a Argentina por la Copa Lipton. Después del partido hubo incidentes y maltratos. De inmediato, la AFA ​de entonces rompía relaciones con su par oriental: “Declarar y comunicar a la Liga Uruguaya de Football que desde esta fecha da por terminados los campeonatos que debían jugarse en esa ciudad, y al efecto suspende los partidos de eliminación a jugarse en lo que resta de la temporada por el concurso de la Copa de Honor, y que no autorizará en lo sucesivo dichos campeonatos”. El comunicado agrega que “verá con desagrado que cualquier club afiliado vaya a jugar partidos amistosos a la misma ciudad”. Para el año siguiente, el conflicto estaba solucionado.

El diario La Argentina de agosto de 1910 informa la decisión de la Asociación de no jugar más con los uruguayos.

El diario La Argentina de agosto de 1910 informa la decisión de la Asociación de no jugar más con los uruguayos.

Torneo de Primera División de 1919

El campeonato empezó en marzo con 19 equipos. Después de ocho fechas, Independiente era líder con 14 puntos, tres más que Racing, que tenía dos partidos pendientes. Pero a principios de septiembre estalló el conflicto en el seno de la Asociación Argentina de Football. Algunos clubes entendieron que la entidad se estaba entrometiendo en sus asuntos internos y pusieron el grito en el cielo. La Asociación les quitó la afiliación a aquellos que se declararon en rebeldía. Tal situación hizo que varias entidades se solidarizaran con sus pares. La AAF los echó. Fue la segunda escisión que tuvo el fútbol argentino.

Boca, en 1919, ganó cuatro copas.

Boca, en 1919, ganó cuatro copas.

Los rebeldes crearon la Asociación Amateurs de Football, que empezó su torneo a finales de septiembre con 14 equipos y donde se consagró Racing. La Liga oficial resolvió anular el torneo y empezar otro con apenas 6 equipos. Boca ganó los 8 partidos y fue campeón.

Copa Estímulo de 1920

El torneo, organizado por la Asociación Argentina de Football, la que tenía afiliación a la FIFA, empezó en agosto y se dividió en dos zonas. Tras seis fechas, Huracán era líder de la zona Norte y Banfield de la zona Sur. Pero el Taladro se desafilió. Las fechas que faltaban no se reprogramaron. Después, Huracán reclamó el título porque debía jugar la final con Banfield, que ya no pertenecía a la asociación. Se lo dieron.

Primera División de 1931

En plena huelga de jugadores, que reclamaban el pase libre, la Asociación Amateurs Argentina de Football decidió empezar el campeonato. El 10 de mayo se disputaron 12 partidos: Almagro 2 – Argentino (Q) 2, Argentino de Banfield 1 – Tigre 3; Atlanta 1 – Racing 1, Barracas Central 4 – Sportivo Barracas 1, Boca 1 – Lanús 0, Defensores 1 – Estudiantil Porteño 1, Gimnasia 2 – Excursionistas 0, Quilmes 1 – Argentinos 4, River 2 – El Porvenir 0, San Lorenzo 4 – Ferro 0, Sp. Buenos Aires 3 – Huracán 1 y Vélez 2 – Platense 1. En la mayoría de los encuentros actuaron jugadores de Reserva e inferiores.

Además, Estudiantes de La Plata no se presentó ante Colegiales y nunca jugaron Talleres (RE)-Chicago, Estudiantes BA- Sp. Palermo, San Fernando-Banfield e Independiente-Chacarita. El 15 de mayo, 18 clubes formaron la Liga Argentina de Football y el 31 de mayo empezó el profesionalismo. La Amateurs anuló ese torneo y empezó otro con 16 equipos en Primera División. Estudiantil Porteño fue el campeón.

En el inicio de la era profesional valía de todo por un contrato

Mirá tambiénEn el inicio de la era profesional valía de todo por un contrato

Copa Escobar de 1946

Esta competencia comenzó a jugarse en 1939 entre los siete mejores del torneo de Primera División. Los partidos duraban 40 minutos y en los empates se definía por córners a favor. A diferencia de los años anteriores, la edición de 1946 comenzó el 29 de marzo de 1947. En la fecha inicial, en el viejo Gasómetro, River le gano 2-1 a Independiente, Racing 1-0 a Boca y Estudiantes igualó 2-2 con Central (pasó por tener 2 córners más que los rosarinos). San Lorenzo había quedado libre. Nunca se programaron las semifinales.

En el inicio de la era profesional valía de todo por un contrato

Mirá tambiénEn el inicio de la era profesional valía de todo por un contrato

Copa de Competencia Británica de 1948

Este torneo empezó a jugarse en 1944, tras la donación del embajador británico de una copa en nombre del rey del Reino Unido, Jorge VI. El 4 de abril de 1948 se disputaron los octavos de final de la cuarta edición: Boca 2 – Lanús 1, Estudiantes 3 – River 1, Gimnasia 3 – Platense 2, Huracán 2 – Banfield 0, Independiente 5 – Chacarita 4, Central 3 – Newell’s 2, San Lorenzo 5 – Racing 2 y Tigre 5 -Vélez 2. Fue un año de conflictos entre dirigentes y jugadores, que finalizó con la huelga de profesionales que duró 5 meses. Nunca se jugaron los cuartos de final.

La única final de Copa entre Boca y San Lorenzo

Mirá tambiénLa única final de Copa entre Boca y San Lorenzo

La única final de Copa entre Boca y San Lorenzo

Mirá tambiénLa única final de Copa entre Boca y San Lorenzo

Ese año, el torneo de Primera División finalizó con jugadores de inferiores, mientras que el campeonato de Primera B, que lideraba Argentinos Juniors, fue suspendido en diciembre de 1948. Para 1949 fueron ascendidos por decreto Atlanta y Ferro, que eran los dos clubes que habían descendido en 1947.

Copa Competencia de 1952

La AFA organizó la competencia entre los clubes de Primera División, Primera B y los campeones de Córdoba, Mendoza y Tucumán. La ronda preliminar se completó en tres etapas. El 30 de marzo jugaron: At. Tucumán 1 – Estudiantes 3, Godoy Cruz 3 – Ferro 4, Newell’s 1 – All Boys 2 y Talleres (Cba.) 3 – Central 1. El 2 de abril, Atlanta perdió 2-1 con Colón. El 23 de julio, Chacarita 3 – Gimnasia La Plata 4, Huracán 2 – Almagro 2 y Platense 5 – Quilmes 1.

Los octavos de final estaban programados para el 8 de agosto, pero fueron suspendidos por la muerte de María Eva Duarte de Perón. Posteriormente el torneo fue cancelado.

Copa de Argentina de 1970

En la etapa de federalización del fútbol argentino, a partir de la reforma presentada por Valentín Suárez en AFA en 1967, además de los torneos Nacionales y Promocionales, en 1969 comenzó la disputa de la Copa de la Argentina, en la que participaban muchas ligas del Interior. Los equipos de AFA jugaban los dos partidos en condición de visitante. La edición de 1969 la ganó Boca, con Alfredo Di Stéfano como entrenador, luego de superar con esfuerzo en las finales a Atlanta (ganó 3-1 el encuentro de ida y perdió 1-0 la revancha).Mirá tambiénLa final que nunca se jugó

En la segunda edición, en 1970, llegaron al encuentro decisivo Vélez, que eliminó a Racing en semifinales, y San Lorenzo, que superó a All Boys de Santa Rosa, La Pampa. La primera final se jugó el 3 de marzo de 1971 e igualaron 2-2 en cancha de Atlanta. Enseguida empezó el campeonato de Primera División, que tuvo en las primeras fechas a ambos finalistas como protagonistas. Ante la falta de fechas, la final nunca se programó y la competición quedó, insólitamente, inconclusa a falta de un partido.

CLARIN.COM

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje