Salud

Schiaretti dejó en manos del COE la apertura en el interior – 15 días sin casos en San Justo

¡Compartir es demostrar interés!

Luego de los anuncios que realizó el presidente Alberto Fernández, el gobernador Juan Schiaretti se pronunció anoche a favor de las medidas resueltas por el Gobierno nacional. Mientras, en Córdoba se concentró la responsabilidad en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el organismo que decidirá sobre pedidos de apertura de medidas de los intendentes.

A través de su cuenta en Twitter, Schiaretti marcó su estrategia, en esta nueva etapa de la cuarentena. “Córdoba capital y el Gran Córdoba seguirán con la misma restricción de aislamiento que tienen hoy”, afirmó el gobernador.

En estos casos, la única excepción que anunció el Presidente para las grandes ciudades, será el esparcimiento de una hora por día, hasta 500 metros de cada domicilio.

Schiaretti dejó claro que el COE tendrá primordial relevancia en esta nueva etapa de la cuarentena.PUBLICIDAD

“Acompañamos la prórroga y las medidas anunciada por el presidente @alferdez. En la provincia de Córdoba, las excepciones en las ciudades y localidades menores de 500 mil habitantes serán aquellas que disponga la autoridad competente en el tema: el COE”.

Se trata del organismo provincial multisectorial que creó el gobernador para afrontar esta pandemia del Covid-19.

Lo coordina Juan Ledesma, director del Hospital de Niños de Córdoba, y tiene al ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, como máximo referente.

En otro de sus mensajes, Schiaretti fue claro respecto del reclamo de mayor apertura que venían haciendo intendentes del interior.NOTAS RELACIONADAS

La cuarentena sigue y se podría salir una hora

El Estado empieza a pagar parte de los salarios de privados

Los jubilados cobrarán el jueves y no habrá recortes a los activos

Geriátricos: puntos críticos, aunque nadie sabe cuántos hay

Diego Bernardini: El virus desnudó la poca importancia que se les da a las personas mayores

“Para preservar la salud de la población, cada excepción que el organismo (COE) considere oportuno otorgar, deberá estar acompañada de su correspondiente protocolo de seguridad”, aseguró.PUBLICIDAD

También resaltó la responsabilidad de los municipios. “El control y cumplimiento efectivo de los protocolos estará a cargo de los señores jefes comunales, pudiendo el COE dejar sin efecto la excepción ante incumplimiento o cuestiones relacionada a la emergencia sanitaria”, enfatizó Schiaretti en las redes sociales.

Requisitos

Según lo que anunció anoche el Presidente de la Nación, y ratificó Schiaretti, no habrá casi cambios para el Gran Córdoba.PUBLICIDAD

En cuanto a los intendentes que piden excepciones para relajar las medidas de la cuarentena, deberán cumplir estos requisitos: el tiempo de duplicación de casos no puede ser menor a 15 días; el sistema de salud de cada localidad debe ser capaz de atender la potencial demanda; la densidad de poblacional y la situación de vulnerabilidad del área. Además, la población involucrada en las actividades no puede superar el 50 por ciento de la población y la zona no puede tener transmisión comunitaria.

En síntesis, los intendentes que reclamaban más apertura, con pedidos al Ministerio de Gobierno, ahora deberán dirigirse al COE para solicitar aperturas de algunas actividades en sus localidades, con la presentación de un protocolo. También deberán hacerse cargo de que se cumplan todas las medidas preventivas.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje